Por Ricardo Rivas* de Diario Cuarto Poder / Hija del reconocido músico y luthier Elpidio Herrera, la cantante propone un recorrido por reversiones de clásicos de su padre y sus propias creaciones en una voz que nos invita a convertirnos en soñadores.

María Jorgelina Cura (Jor Cura), nacida en Villa Atamisqui (Santiago Del Estero), hija del músico y luthier Elpidio Herrera, reconocido a nivel nacional por su creación
“La Sacha Guitarra Atamisqueña”, con la cual recorrió escenarios importantes a nivel nacional e internacional.

A partir de tan rica herencia, Jor ha sabido hacer su propio camino.

 ¿Cómo se vivió tu niñez, teniendo en cuenta el fuerte vínculo con la música y sus grandes figuras que tenía tu padre?

Mi niñez sin duda Lo fue todo. Si bien de chica yo sólo cantaba debajo del algarrobo, o cuando lo acompañaba a mi pa a sus shows (detrás del escenario) para mi era wow! Y el escuchar y ver al publico reconociéndolo y cantando sus canciones mas aún. Siempre le vi lejano para mi, porque si bien era algo que amaba, también era algo a lo cual no me animaba…quizá por vergüenza, o porque la vara era alta. Entonces solo me dedique a bailar folclore y a escucharlo. Era una fiesta constante…siempre hubo música.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes sobre qué lugar querías que ocupe la música en tu vida?

Siempre adoré cantar… me acuerdo q de chica por donde iba (pero a escondidas), cantaba los temas de Valeria Lynch . Y yo quería todo con la música. Me puse a estudiar piano, guitarra. Le inventaba letras a las canciones, e incluso cuando estudiaba, a las lecciones le ponía melodías y era mi manera de acordarme a la hora de reír. Pero en esa época era todo muy mío, para mis adentros.

¿Cómo viviste tu música en la pandemia?

La viví de varias maneras, creo q se podría decir que fue un rejunte de sentimientos… de todos los que existen. Pero opté por tomar todo lo bueno o positivo q me estaba brindando, como quien dice, “le pusimos cuerda a la Guitarra ,en lugar de cortarlas” y arrancamos, de a poco. Pero arrancamos.

Me toco uno de esos momentos de mucho extrañar y sin querer salió una reversión de una canción que para mi ,particularmente, tiene un significado inmenso. (Reencuentro Casual).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿Contanos algo de tu camino hacia “Un Soñador”?

Un soñador es sin duda muy importante en mi vida, y en este camino ,no solo por que es mi primer trabajo, sino también por todo lo que trae consigo y a quien esta dedicado. Mi soñador era mi papá. Pero se que todos guardamos un sueño en el alma, esa es la meta.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración para componer?

¿Mi inspiración? Historias… momentos. Me pasó componer canciones en sueños, despertarme en medio de la noche y grabarlas tarareando en el celular para no olvidarme después.

¿Dirías que hay alguna canción que te defina o signifique algo más para vos?

Reencuentro Casual, es una canción de mi papá , compartí con el su nacimiento y refleja muchas cosas. Se la dedico siempre y más hoy aun.

¿Qué sentís cuando estás ahí en el escenario junto a tu público?

El escenario es mi cable o mi trampolín… si hay un lugar donde me siento plena es ahí.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

¿Crees que las reversiones de los temas de tu padre es no sólo un tributo sino también una forma de hacer conocer su legado a las nuevas generaciones?

Totalmente, sabes que él siempre soñó con que conociesen sus canciones en otros estilos. Esa parte de poeta romántico que tenia y q hizo abrazar, cantar, bailar y gritar a muchos con sus letras y melodías  y que aun hoy erizan a quienes gustan de este ritmo.

Si bien por ahora se escuchan en el pueblo. Pero la idea de estas reversiones es justamente llegar a mas y a otros estilos. Seria tan lindo. satisfactorio y aliciente.

¿Cómo es el espectáculo que brindarás este viernes?

El show esta formado o dividido en dos partes, con banda en vivo, bailarines en escena, temas propios, covers y reversionados, pasando por diversos estilos.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

¿Cómo vivís este gran momento y cuáles son los proyectos futuros?

¿Este momento? Wooo. Es adrenérgico, pero lo disfruto y mucho. ¿Planes? Un montón, pero prefiero vivirlos pasito a pasito.

La cita de este viernes

La presentación del espectáculo titulado “Un Soñador” será este viernes 17 de junio, a partir de las 21:30 horas en el Teatro Círculo de Prensa en Mendoza 240.

Entradas anticipadas en Picon Store: 

  • Salta 87
  • Buenos Aires 409
  • Av. Perón 1.900 (Gómez Pardo de Yerba Buena)

Comments

Comentarios