Omar Gutiérrez logró la reelección. El actual gobernador, aliado de Macri, logró un amplio triunfo y le sacó casi 14 puntos de ventaja al candidato K. Cambiemos quedó tercero, pero igual celebró.

Para alivio de la administración de Mauricio Macri, el MPN retuvo este domingo el poder en Neuquén como lo viene haciendo desde hace 60 años en la provincia patagónica, para decepción del kirchnerismo que apostaba a quedarse con la primera elección a gobernador del año y generar, así, un eventual efecto cascada en otras partes del país.

Votó el 80 por ciento del padrón

En la votación -se calcula que votó un 80% del patrón electoral compuesto por unos 500 mil votantes- el candidato oficialista triunfó con el 39,9% de los votos, seguido por el kirchnerista Ramón Rioseco, que cosechó el 26%.

En tercer lugar se ubicó el hombre de Cambiemos, el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, con el 15,1% de los votos. En el cuarto puesto terminó el ex gobernador Jorge Sobisch, que sacó casi el 10%.

Adiós, el apadrinado por Cristina

Durante las últimas semanas, la Casa Rosada temió que en la elección neuquina el candidato apadrinado por Cristina Kirchner derrotara al enorme aparato del MPN. En una campaña nacionalizada, hubiera sido un pésimo arranque para el Gobierno y de impacto imprevisible. Por otra parte, había preocupación porque Neuquén es la provincia en la que está el yacimiento petrolero de Vaca Muerta, que proyecta recibir US$ 7.000 millones en inversiones en 2019. El Gobierno temía que una eventual victoria del kirchnerismo pudiera hacer dudar a algunos inversores.

fuente: clarín

Comments

Comentarios