El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) firmó hoy un convenio con la Dirección Nacional de Derechos de Autor para que el trámite necesario para registrar productos u obras se pueda realizar directamente en Tucumán, algo que solo podía hacerse en Buenos Aires.

“Este es un día trascendental para nosotros porque estamos sumando a nuestra cartera de servicios al sector productivo local uno nuevo: la receptoría de todo tipo de trámite para poder inscribir en el Registro Nacional de Derechos de Autor”, afirmó el Director Ejecutivo del IDEP, Dirk Trotteyn, quien además agregó que “todo tipo de producciones pueden hacer desde Tucumán todo lo que necesitan para inscribir sus productos, no solo lo formal sino también que se les brinda asesoramiento y el acompañamiento legal que necesitan, tanto los emprendedores como las pymes”.

Por su parte la asesora letrada del IDEP, Luciana Espasa, explicó que “el servicio se brindará desde una plataforma de trámites a distancia a la que el IDEP tendrá acceso. Funcionará en las instalaciones del IDEP de 8 a 17 y se brindará asesoría legal y técnica”.

Gustavo Schöltz es el director Nacional de Derechos de Autor, y estuvo presente en la rúbrica del convenio. A la hora de dirigirse a los emprendedores les remarcó que “sean conscientes de la importancia de este registro porque es la base jurídica de la propiedad de lo que producen. Los derechos que surgen del registro son los patrimoniales (es decir que puedan obtener una remuneración por ellos) y los morales (que la persona que sea reconocida).

Scholtz además reconoció que hay que saber identificar “qué es registrable y qué no; qué derechos corresponde, y si esos derechos le van a permitir generar ingresos”. Para eso “el convenio que firmamos incluye capacitaciones para los distintos sectores”.

Comments

Comentarios