En tal sentido, y para evitar males mayores, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, brindó una serie de consejos a la población para evitar golpes de calor, deshidratación e insolación, situaciones muy comunes en niños y adultos.

“Ante estas temperaturas tan altas tenemos que prevenir cuadros como la deshidratación, la insolación y por supuesto el golpe de calor que es lo más grave que podemos sufrir”, explicó.

Según explicó Medina, cuando la temperatura exterior es elevada y hay lugares que no tienen ventilación, el cuerpo no puede perder calor. Por ejemplo, 38, 38.5°C o más, nuestro cuerpo en vez de perder calor lo gana, y nosotros nos damos cuenta cuando tocamos la superficie de una mesa, de una silla, y está caliente. Para eso hay mecanismos de protección como es la sudoración.

“Hay personas que no transpiran tanto o lugares que son húmedos e impiden la transpiración y no hay viento, no hay ventilador, por lo tanto eso hace que el cuerpo gane calor, y una serie de síntomas que pueden ser mucho más graves”, agregó la autoridad del Sistema Provincial de Salud.

Y para prevenir estas situaciones, brindó las siguientes recomendaciones:

– Niños muy chiquitos o adultos mayores, no deberían salir a la calle o a lugares expuestos al sol en horas altas, por encima de las 11 de la mañana. Entre las 11 de la mañana hasta las 5, 6 de la tarde deberían quedarse en la casa, en el lugar más fresco

– En segundo lugar, si tenemos que salir, tomar líquidos constantemente. Hay personas que tienen mayor sensibilidad, tienen sed y consumen el líquido que creen que necesitan, pero hay personas mayores o algunas personas que tienen alguna patología (diabetes, hipertensión) y que no presentan siempre la sensación de sed, aun así deben consumir líquidos para mantenerse hidratadas.

– Cuando se habla de líquidos pueden ser agua, jugos, frutas o verduras. Tener cuidado si la persona tiene diabetes, ya que el jugo de naranja por ejemplo aumenta mucho la glucosa

– La vestimenta habitual debe ser clara, ya que ésta repele el sol, mientras que los colores oscuros lo atraen

Síntomas del golpe de calor
– Dolor de cabeza, uno tiene que entender que la temperatura corporal aumenta y aumenta la del cerebro también, eso hace que haya un edema cerebral, así como se hincha la piel, el cerebro también se irrita

– Existe un malestar general, puede haber palpitaciones, porque aumenta la frecuencia cardíaca, puede subir o bajar la presión, pero eso tenemos que constatar con un tensiómetro

– El individuo puede llegar a tener incluso convulsiones o cuadros graves arritmias

“Por lo tanto, cuando tenemos temperatura elevada, tenemos dolor de cabeza, no nos sentimos bien, nos hidratemos, tomemos líquido, vamos a un lugar fresco. Nos mojemos la cabeza. Consultar ante la duda al médico de cabecera o al efector más cercano”, cerró.

Comments

Comentarios