Manifestantes pro vida festejan el resultado de la votación. Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En una maratónica sesión, a las 2:44 de la madrugada de hoy se realizó la votación en la cámara alta que terminó con 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausente.

La legalización del aborto tuvo su histórico debate en el Congreso, pero este 2018 no será recordado como el año de su sanción. Tras haber pasado la primera prueba de fuego en Diputados, una mayoría antiabortista le cerró esta madrugada el camino a la sanción de la ley en el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Con miles de personas movilizadas bajo la lluvia frente al Congreso -mayoritariamente “verdes” favorables a la ley, aunque los “celestes” del rechazo también ganaron masivamente las calles-, la maratónica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles, con pronóstico definido. Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados (la mitad más uno del cuerpo) y sumaron antes del inicio del debate a un indefinido: el ex gobernador, José Alperovich. Así, consolidaban la tendencia.

Con el rechazo, el proyecto no podrá volver a ser tratado en este año parlamentario, aunque los promotores de la ley se ufanan de haber instalado el debate en la sociedad y, probablemente, forme parte de la agenda de la campaña electoral de 2019.

Incidentes

Mientras del lado de los pañuelos celestes comenzaron los festejos, del otro lado, el de los pañuelos verdes un grupo de violentos iniciaron los incidentes, los manifestantes comenzaron incendios y arrojaron piedras y palos a los uniformados.

Fue necesario la intervención del camión hidrante para contener los focos de incendios, una muestra más de intolerancia, en una manifestación donde proliferaban las banderas políticas de movimientos de izquierda.

Los incidentes terminaron con el traslado de 7 detenidos, 6 hombres y una mujer, por parte de la policía a la delegación más cercana.

Comments

Comentarios