El 9 de abril tocaron un récord de U$S 77.481 millones y ahora están debajo de U$S 48.000 millones. Más de la mitad de la caída se concentró en los dos meses posteriores a las PASO.

El pago de la deuda, al que se sumará en las próximas ruedas también el de las Letras del Tesoro que no están “reperfiladas”, obliga a seguir la cuenta diaria de reservas internacionales en las arcas del Banco Central.

El martes cayeron debajo de los 48.000 millones de dólares. En seis meses, desde el récord de USD 77.481 millones del pasado 9 de abril, los activos internacionales cedieron en USD 29.568 millones o un 38,2%, una pérdida sin precedentes desde 2001.

“Recordemos que estas básicamente explican su goteo diario por algunas de estas razones: pago de deuda, intervenciones en el mercado de cambio -que se mantienen aún tras el ‘cepo’-, y salida de depósitos en esta moneda del sistema”, resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales restaron el miércoles USD 73 millones y alcanzaron los USD 47.913 millones, según datos sujetos a ajuste. Estos activos cedieron unos USD 18.396 millones desde el 12 de agosto pasado, un 27,7%, para quedar en mínimos desde el 29 de octubre pasado.

Por otra parte, la postergación de un desembolso de USD 5.400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para septiembre, redujo la disponibilidad de divisas del Gobierno. De todos modos, este mes el organismo multilateral autorizó para la cancelación de vencimientos la utilización de unos USD 7.200 millones, que habían ingresado en 2018 para fortalecer la reservas del BCRA, vapuleadas entonces por el colapso de las Lebac.

El uso de estos fondos, sin un ingreso de nuevos dólares del acuerdo stand by, impacta directamente en el nivel de activos del Central.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios