El Covid-19 grita en Tucumán: ¡Vamos Manaos!

La temida cepa se detectó en la provincia | Informó el SIPROSA. A la intensa transmisión del coronavirus en las últimas semanas se sumó la detección de la cepa P1 conocida como “cepa de Manaos”, por su lugar de procedencia.

Un contagio en el exterior

Pese a que en Buenos Aires está circulando en alguna proporción menor, el paciente tucumano se contagió de Covid en un viaje al exterior, según reconocieron funcionarios del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

En ese sentido, el titular de la Dirección de Epidemiología, el doctor Rogelio Calli, señaló que se estudiaron los contactos directos del caso detectado, en el que la persona afectada ya se encuentra recuperada.

El funcionario explicó que se envían los resultados a Buenos Aires para la detección de las nuevas cepas que han surgido en distintas partes del mundo, lo que permitió determinar esta procedencia de una variante más contagiosa.

Detección y bloqueo

Calli elogió el trabajo que se realiza en la frontera con agentes que tienen la responsabilidad de detectar los casos importados, lo que permitió identificar la cepa P1 de Manaos, con un primer paciente en la provincia.

Sobre la persona afectada, Calli dijo que “se encuentra dada de alta, ha evolucionado muy bien y se ha realizado todo el protocolo de aislamiento y estudio que corresponde para las personas que tuvieron contacto con la misma”.

El funcionario explicó que el paciente se encuentra restablecido completamente, luego de haber transcurrido la enfermedad. La noticia generó preocupación en la comunidad, debido a que se trata de una variante más fuerte del virus.

Curva epidemiológica

En tanto que las autoridades del Gobierno provincial continúan monitoreando el comportamiento del virus y el nivel de contagio, por lo que hasta el momento no se han tomado medidas más drásticas como en el AMBA.

Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se discute si se suspenden o no las clases -con presentaciones judiciales incluidas-, ya se observa la ocupación de camas de terapias intensivas en porcentajes alarmantes.

La llegada de cepas del exterior, como la de Manaos, es otro factor de preocupación en medio de la denominada Segunda Ola, que está manifestándose hace varias semanas en nuestro país y en la región.

 

Comments

Comentarios