Así lo afirmó la médica perteneciente al staff del servicio de Gastroenterología del hospital Centro de Salud, doctora Claudia Gadea, al atribuir esta suba al aislamiento provocado por la pandemia.

En la oportunidad, la profesional sostuvo que son muchas las personas que perdieron sus hábitos saludables, aumentando el sedentarismo que está vinculado con el síndrome metabólico del hígado graso, la diabetes y el consumo de bebidas alcohólicas.

“Con el consumo crónico de alcohol el paciente puede tener progresivamente una cirrosis. Desgraciadamente con la pandemia y el aislamiento generó en las personas una inclinación hacia el consumo de las bebidas alcohólicas y al sedentarismo. Muchos que tenían esta patología tuvieron recaídas de su adicción en esta cuarentena, lo que nos preocupa mucho”, manifestó.

Gaeda insistió en la realización de campañas de concientización con el objetivo de disminuir el consumo. Además explicó que la población joven no verá las consecuencias de manera inmediata, pero que sí lo hará el grupo etario mayor de 50 años que tiene una patología crónica sobre la que se agregaría el consumo de alcohol.

“La cirrosis es la enfermedad hepática crónica terminal, independientemente de la etiología. Si el paciente no sabe que padece esta patología, puede tener un debut agudo con una hemorragia digestiva alta, trastornos de coagulación o tener trastornos de la esfera de la conciencia que se llama encefalopatía hepática”, indicó Gaeda, a la vez que manifestó que una vez que está instalada la enfermedad, y si el paciente tiene consumo duro de alcohol, es decir más de 20 gramos diarios en la mujer y más de 30 gramos en el hombre, provocará que se descompense la cirrosis con altas probabilidades de aumentar su mortalidad.

En este sentido, la profesional resaltó que este es un problema alarmante y que hay dos poblaciones de consumidor de alcohol bien definidas: el que consume de manera social crónica, es decir que no lo hace durante la semana, pero sí el fin de semana; y el que consume diariamente, es decir más de 30 gramos de alcohol diario.

Por último, desatacó que los consultorios de gastroenterología del efector están abiertos para la consulta a la comunidad y que para poder acceder a un turno deberán hacerlo por medio de Salud Escucha al 0800 4444 999.

Comments

Comentarios