Una vez más reaparecieron camiones repletos de elementos diversos para atender las necesidades de los afectados por las inundaciones en la Comuna de Nueva Esperanza. En Cambiemos no se ponen colorados.

Florecieron con la Primavera. Con la precaución de no filmarse a sí mismos dando las supuestas “ayudas urgentes” por inundaciones que ocurrieron hace largos meses, reaparecieron los funcionarios de Cambiemos, o como se los llama en la provincia de Tucumán, Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Fue en la comuna rural de Nueva Esperanza, colindante con el municipio de Tafí Viejo.
Los camiones se desplegaron nuevamente en los caminos de la mencionada comuna rural, en donde se descargaron chapas, camas, cocinas, calefones y diversos elementos que fueron entregados a los vecinos, en cumplimiento de las prioridades y urgencias, relacionadas a las necesidades de personas que sufrieron los efectos climáticos y las inundaciones en los meses de verano de este año. Ningún funcionario de ese espacio, en especial la delegada del Ministerio de Asuntos Sociales, Laura Costa, quien seria la encargada de coordinar estas entregas, dio explicaciones sobre las nuevas entregas de elementos en diversos puntos de la provincia, no sólo en la comuna de Nueva Esperanza. Lo curioso es que no en todos los lugares en donde se están realizando estas entregas sufrieron los efectos de los anegamientos o las inundaciones en los meses estivales de este año.
La falta de explicaciones oficiales pusieron en el tapete, nuevamente las sospechas de un uso clientelar por parte de estas ayudas, porque los relevamientos se hicieron una vez ocurridos los daños ocasionados por el paso del agua, en los casos en que esas fueron las causas, por lo que no encuadra este accionar, tantos meses después y cercano a las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Sin embargo, fueron notorios los recaudos que llevaron a cabo en Cambiemos para que no se reflejaran en las cuentas oficiales de funcionarios estas entregas -salvo excepciones que pueden observarse en la nota de la parte inferior de esta página-.

Los escándalos anteriores
Cabe recordar que fueron varios los escándalos relacionados con el clientelismo, protagonizados por funcionarios de Cambiemos, previos a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El primero de ellos ocurrió en una de las calles del mega emprendimiento habitacional Lomas de Tafí, cuando en un camino colindante con una de las zonas parquizadas, funcionarios del municipio de Tafí Viejo detectaron la presencia de camiones de gran porte, que estaban trasladando diversos objetos a vehículos de menor porte. Muchos de esos rodados, ante la presencia de los inspectores taficeños, huyeron del lugar, entre ellos un camión con el logo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los camiones que quedaron no contaban con documentación, pero aseguraron que se encontraban al servicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El otro escándalo fue protagonizado por el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Augusto Zucarelli, quien coordinó la entrega de diversos elementos en la Comuna de Nueva Esperanza. Según sus explicaciones fue para hacerle un favor a Laura Costa, que se había demorado en llegar. Los videos -grabados por ellos mismos- muestran aspectos que se ajustan a actitudes netamente clientelares.

Comments

Comentarios