La provincia adhirió en la última sesión legislativa a la normativa nacional que contempla la protección de los animales. El legislador Ariel García, uno de sus impulsores, sostuvo que la nueva ley evitará hechos de crueldad animal e implicará un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, la Facultad de Veterinaria de la UNT e instituciones que trabajan con el cuidado animal.

Legisladores tucumanos aprobaron, entre otros proyectos, la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N°14.346 de Protección Animal. La norma se corresponde con el nuevo Código Civil de la Nación, que considera al animal como sujeto de derecho sintiente no humano.
Según explicó el radical Ariel García “esta medida va a servir para evitar muchos hechos de crueldad animal. Para ello se va a conformar un programa que va a estar integrado por representantes del Poder Ejecutivo, de la Facultad de Veterinaria y por instituciones que trabajan en la protección del animal”.
El legislador también destacó que con la adhesión a la ley nacional, el maltrato a los animales se va a poder denunciar penalmente.
“Los recursos que se obtengan de las multas serán destinados al fomento y al desarrollo del Centro de Atención Médica Veterinaria”, adelantó. A través de esta adhesión, la provincia condena estos actos de crueldad y maltrato animal y prevé sanciones muy duras como multas o prisión que va desde los 15 días al año y en algunos casos hasta 3 años de prisión efectiva. Las denuncias de estos hechos de violencia y maltrato animal deberán denunciarse en la policía. Esta ley viene a romper con las riñas de gallo, las peleas de perros, el cautiverio de animales, prohíbe azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que le provoquen castigos, incitarlos a pelear, hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporción de descanso adecuado, emplearlos en el trabajo sin que estén en condiciones físicas, suministrarle drogas para estimularlos, emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente la fuerza del animal, entre otras cosas.
Cabe destacar que el mes pasado, se inauguró el Centro Provincial de Salud Animal, Madre Teresa de Calcuta, en el marco del programa Tucumán Mascotas. El acto contó con la presencia del Vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, junto con el Secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, quienes fueron recibidos por la intendenta de esa localidad, Sandra Figueroa.
Según explicó el coordinador del programa Tucumán Mascota, Cristian Ditieri, el Centro de Salud Animal de Alberdi ya funciona de lunes a viernes a partir de las 8, a costo cero.
En este año y medio el programa Tucumán Mascotas realizó:
– 13.000 castraciones
– 19.000 vacunaciones
– 21.700 desparasitaciones
Lo que suma un total de 55.000 prestaciones
En el nuevo centro asistencial de mascotas se puede vacunar, desparasitar, y empadronara los animales que allí concurran. Dichas acciones también se entienden a animales de la calle. No es un requisito que sean de Alberdi, pueden ser de cualquier localidad de la provincia.
El Grupo Mascoteros de Alberdi fue uno de los principales impulsores de este proyecto tan anhelado que por fin se llevo a cabo. Además, en la provincia existen tres centros de salud animal: uno en Lomas de Tafí, otro en Lules y una Dirección de Zoonosis en San Miguel de Tucumán. Además se suman dos tráileres que recorren toda la provincia.

Comments

Comentarios