La iniciativa de reestatizar el paquete accionario del 51% de la empresa que brinda el servicio eléctrico a los tucumanos, fue lanzada oficialmente por el autor del proyecto de ley, el legislador radical Ariel García. La capacitación por la “Tarifa Social” además involucró a los Jóvenes y militantes del Movimiento Boina Blanca.

La campaña de recolección de firmas para adherir a la iniciativa de reestatizar el paquete accionario del 51% de la empresa que brinda el servicio eléctrico en la provincia, se puso en marcha en una reunión que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad. El encuentro fue encabezado por el vicepresidente 2º de la Cámara, el legislador radical Ariel García, además de funcionarios de distintos municipios y militantes del Movimiento Boina Blanca, del cual García es el principal referente.
En la oportunidad, se presentaron los ejes y lineamientos que forman parte de la campaña de adhesión al proyecto de ley presentado el 6 de enero pasado por el parlamentario provincial, que implica retomar el control del mencionado paquete accionario a fin de que el Estado conforme con el resto de las acciones que se encuentran en manos privadas, una SAPEM, que se llamaría Energía Tucumán SAPEM, con participación estatal mayoritaria. La propuesta fue realizada por García teniendo en cuenta que el próximo 5 de junio vence la prórroga establecida por ley para la adjudicación de esas acciones, que representan el 51%.
Bajo la consigna y hashtag #ChauEDET los Jóvenes Boina Blanca y los concejales de las ciudades de Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Bella Vista, Concepción y Juan Bautista Alberdi, entre otros municipios, formaron parte activa de la jornada de capacitación para llevar también la tarifa social a todos los usuarios.
“Queremos decirle chau al monopolio que tiene la empresa distribuidora de energía dándole participación mayoritaria al Estado, para garantizarle a los consumidores de la provincia un mejor servicio de energía eléctrica, que es esencial para la calidad de vida de la gente”, sostuvo el legislador García.
El parlamentario señaló que “el Estado tiene que asumir el rol que le compete cuando el servicio es deficitario, falto de inversiones y perjudica al sector más débil que es el representado por los usuarios”.
En ese sentido, subrayó la necesidad de establecer nuevos y mejores mecanismos de contralor en donde los organismos que tienen esta responsabilidad tengan la independencia para la defensa de los consumidores.
Los militantes y autoridades del Movimiento Boina Blanca fueron capacitados y se dispuso el mecanismo que llevarán adelante, en distintos puntos de la provincia, a fin de informar y dar a conocer los detalles del proyecto de ley, así como los requisitos vigentes para poder acceder a la “Tarifa Social”, uno de los puntos polémicos debido a que si los beneficiarios se exceden, aunque sea mínimamente, de los consumos establecidos para esa categoría, deberán pagar la boleta plena.
Cabe señalar además que la iniciativa del legislador García se basa en la falta de inversiones, la precariedad del servicio, que se refleja en los continuos cortes de energía; los abusivos incrementos en las tarifas y la falta de respuesta a los reclamos que hacen los usuarios por los diversos inconvenientes y perjuicios que el accionar de la empresa le ocasiona.
“Poner un contestador telefónico es faltarle el respeto al usuario que es quien sostiene el servicio con el pago de las boletas. Si los tucumanos no tienen las respuestas adecuadas a las exigencias actuales, debe ser el Estado el que debe garantizar el servicio y dar las soluciones que se reclaman”, indicó.
Los ediles presentes en el encuentro fueron, el presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Benjamín Zelaya, y el concejal de esa ciudad, Maximiliano García, además del edil de Las Talitas, Antonio Iñigo; el concejal por Tafí Viejo, Juan Medina, el edil de Bella Vista, Sergio Burgos, su par de Juan Bautista Alberdi, Adolfo Díaz Chavero, entre otros representantes de los municipios de toda la provincia.
Cada uno de ellos asumió el compromiso para llevar adelante la campaña en todo el territorio de la provincia, en donde puede hacerse realidad el tan ansiado #ChauEDET.

Afirman que a la empresa le falta “responsabilidad social”
En diversas oportunidades, el legislador radical e impulsor del proyecto de reestatización del paquete mayoritario de acciones de la empresa de servicio eléctrico, Ariel García, enfatizó la falta de “responsabilidad social” de la empresa EDET SA. con respecto a los problemas que padecen miles de usuarios. Sostuvo que las deficiencias en el servicio perjudican la salud y la calidad de vida de muchos tucumanos. “Se trata de uno de los servicios esenciales y debe ser brindado con la responsabilidad social y la calidad que corresponde. Nuestra misión es defender el derecho de los ususarios tucumanos a tener un servicio digno de energía eléctrica”, enfatizó el parlamentario provincial. “Hay alrededor de 300 mil tucumanos que se encuentran sin la tarifa social, mientras que se avecinan incrementos en el servicio que en abril van a totalizar un 60%”, subrayó el legislador García, quien se mostró confiado en que su iniciativa tenga tratamiento a partir del inicio del período ordinario de sesiones en marzo próximo. Por lo pronto, la expectativa despertada entre los tucumanos es grande, debido a que muchos sufrieron los cortes de energía y otros problemas generados por la empresa.

Comments

Comentarios