El Colegio de Jueces de Concepción, cuyo presidente es Sergio Altamirano, junto al director de la Oficina de Gestión de Audiencias de Concepción, César Pastorino y la Directora del Patronato de Liberados, Graciela Sare, se reunieron para avanzar en la concreción de un protocolo para la aplicación del programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica.

La aplicación de este protocolo apunta a posicionar el “arresto domiciliario” como una alternativa cierta de prisión, a partir de la doble garantía que ofrece dicho programa. Por un lado el monitoreo electrónico, por el otro el abordaje psicosocial.

Así se propone garantizar el acceso a derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad, en los casos que se encuentren debidamente justificados, al tiempo que contribuir a la reinserción social de las mismas mediante el desarrollo de capacidades personales y una vinculación saludable con la comunidad.

Tendrán prioridad para acceder a este Programa-que sólo podrá otorgarse por requerimiento judicial- las mujeres embarazas, las madres de niños menores de cinco años, internos que padezcan enfermedades incurables en período terminal y en último término, aquéllos internos cuya dolencia o enfermedad no pudiera ser tratada en el establecimiento carcelario ni le correspondiere estar alojado en un hospital.

Estuvieron presentes también miembros del equipo técnico del Patronato de Liberados, los jueces integrantes del Colegio de Jueces de Concepción, el Subsecretario de Coordinación Institucional interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad, Sr. Juan Esteban Zaracho, además de representantes del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal.

 

 

fuente. Dirección de Comunicación Pública CSJT

Comments

Comentarios