empleo
Por Marcelo Pérez – Diario Cuarto Poder / Se vacunaron en manada. La consultora CEPA elaboró un informe en el que resalta que el empleo privado comenzó a recuperarse en el último semestre gracias a sectores pujantes como la construcción, el turismo y las empresas inmobiliarias. Si bien ese despertar aún no llegó del todo al NOA, el análisis pondera que estamos mejor que con Macri y que durante la pandemia.

Estadísticas para todos

Los informes estadísticos son muy importantes porque ayudan a los gobiernos a tener un diagnóstico de la situación y a partir de allí a tomar las medidas pertinentes para atender la coyuntura. En ese contexto, la pobreza, el desempleo y la inflación son tres variables muy sensibles donde debe ponerse especial énfasis y fijar la lupa para superar el mal trance que vive el país.

Es sabido que el empleo público está al límite y que los desocupados cada vez son más; no sólo porque hay mucha gente que perdió su trabajo por la crisis económica y sanitaria en 2020, sino porque cada día se suman nuevos jóvenes, a un mercado laboral que está muy acotado y selectivo.

Pero no todas son pálidas

El análisis sobre la situación del empleo registrado privado que elaboró el  Centro de Economía Política Argentina (CEPA) 2021 es alentador ya que habla de una evolución desde la aparición del COVID-19 en el año 2020.

Así, mientras algunas provincias ya están por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, otras alcanzaron niveles pre-pandemia y unas cuantas aún siguen por debajo.

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el pasado mes de septiembre se generaron 19.600 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Con este dato, se acumulan 11 meses de crecimiento en el empleo privado registrado.

En once de los catorce sectores de la economía creció la cantidad de trabajadores registrados. La recuperación del empleo estuvo impulsada por la Construcción (+5.200), la Industria (+3.500), Turismo y gastronomía (+3.500) y Comercio (+3.300). Por su parte, Servicios sociales y de salud (-423) y Finanzas (-285) fueron los dos sectores que más cayeron.

desempleo

¿Dónde estamos parados?

“La crisis por la pandemia del COVID-19 generó la pérdida de casi 187 mil puestos de trabajo en el sector privado. De estos, 139,7 mil ya fueron recuperados gracias al crecimiento en los últimos once meses. De esta manera, se han recuperado el 75% de los empleos destruidos, faltando aún 47 mil para llegar a los niveles pre-pandemia”, señala el informe.

 

En resumen: Aún falta recuperar 47 mil empleos privados para alcanzar los niveles de febrero 2020 y más de 250 mil perdidos en el período 2018/9 cuando gobernaba Mauricio Macri.

Según CEPA, la Industria e Inmobiliarias están a la cabeza de la recuperación, mientras que la Construcción ya supera los valores pre-pandemia.

“Los sectores dinámicos no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de agosto 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). Otros sectores en recuperación aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero aun así se mantienen en crecimiento y mostraron un aumento en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a septiembre de 2021. Por último, existe un tercer grupo de sectores en crisis que siguieron expulsando trabajadores y trabajadoras incluso a la par de la recuperación de su propia actividad”.

cuadro

En recuperación

En los sectores en recuperación, el Comercio se encuentra muy cercano a alcanzar los niveles pre-pandemia (apenas 7,2 miles de empleos por debajo de feb-20, 0,7% menos de puestos) y ya suma 9 meses de constante crecimiento. Minería creció por décimo mes consecutivo y Enseñanza lo hizo por tercera vez, lo cual la sitúa apenas 1,2% por debajo de los niveles de empleo observados en febrero 2020.

Por último, se explica que dentro de los sectores en crisis, el que más sufrió la pandemia, Turismo y gastronomía, experimentó un importante crecimiento y acumula seis meses consecutivos de crecimiento, mostrando la consolidación en el cambio de la dinámica laboral.

mapa

Análisis por regiones

El NEA comanda la recuperación seguida por la región Centro; mientras que CABA, NOA y Cuyo son las regiones más golpeadas y cuesta más generar puestos de trabajo.

Los datos muestran que 15 de 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. Analizando de manera más minuciosa, hay cinco grupos de provincias. El primero está conformado por Tierra del Fuego (+7%), Misiones (+4,4%), Catamarca (+3,5%), Formosa (+2,8%) y San Luis (+2%), provincias que muestran variaciones por encima del 2%.

El segundo grupo presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por siete provincias: Corrientes (+1,8%), San Juan (+1,7%), Río Negro (+1,7%), Chaco (+1,6%), Santa Cruz (+1,4%), Santa Fe (+1,3%) y Entre Ríos (+1%).

Luego se encuentran las provincias que prácticamente están en niveles pre-covid (gris): Córdoba (0,3%), La Pampa (+0,2%), Bs. As (0,2%) y La Rioja (-0,3%)

En el último lugar están Santiago Del Estero (-0,7%), Chubut (-1%), Tucumán (-1%), Jujuy (-1%), Salta (1,3%), Mendoza (-3,9%), Neuquén (-3,6%) y CABA (-3,4%) son las regiones más afectadas y muestran caídas superiores al 2%.

El 2021 fue un año “bisagra” para el sector laboral por la transición de la pandemia y la vacunación masiva contra el virus. De lograrse de superar la crisis sanitaria del Covid-19, el próximo año debería ser sólo de crecimiento (en materia laboral) en todos los sectores. No podemos pedir más.

Comments

Comentarios