La ex jefa de la División Trata de Personas de la Policía de Catamarca, Ana Contreras debió presentar un habeas corpus ante la Fiscalía General, porque la policía la persigue y hostiga por su denuncia de connivencia con los tratantes de mujeres. El caso llegó a Tucumán.


Es a raíz de la acusación que presentaron autoridades policiales en su contra por supuestas amenazas. Contreras sostiene que esa denuncia es una represalia por las denuncias que ella radicó por la presunta vinculación de la cúpula policial con redes de trata de personas.
En diálogo con los medios de comunicación, la extitular de Trata dijo que se siente amenazada, ya que un fallo reciente de la cámara de Apelaciones de la provincia de Tucumán ordena que se investigue una denuncia radicada por ella en contra de sus colegas que pertenecen a la plana mayor por la supuesta comisión de este delito por parte de miembros de la fuerza, en connivencia por las más altas esferas de la fuerza local.
Asimismo la funcionaria, que ahora se desempeña en la secretaría de Seguridad Democrática, señaló que los hechos recientes son una más de las represalias que recibe por actuar como una de las tantas “miembros de la fuerza que poseen honestidad en su labor”.
El recurso fue presentado luego de una reciente denuncia por parte de José Antonio Olivera, oriundo de San Pedro (Santa Rosa), luego de que supuestamente la comisario se habría presentado para amenazarlos.
Esto fue desmentido por la funcionaria policial, ya que señaló que se acercó al domicilio por propia voluntad de los propietarios del inmueble que, a su entender, fueron preparados para actuar de dicha manera: “Cuando llegué, no me quisieron abrir, me dijeron que llamaron a la policía; pero no fui para amenazarlos. Esta es una más de las represalias que recibo por parte de la gente que yo denuncié”.
“Me siento con mis garantías y derechos vulnerados, es por ello que considero que estoy en riesgo laboral, psíquico, tanto yo como mi entorno, con el fin de hacer caer un testigo de una causa federal, la cual involucra a funcionarios policiales de altos mandos, y eso es sumamente grave”, remarcó.
“Quiero hacer público esto ya que esta gente trabaja de manera organizada y trata de hacerme ver como la mala de la película, siendo que yo hasta ahora no tengo custodia policial. Y esta gente que yo supuestamente amenacé le pusieron, me parece, está excediendo las facultades que le han sido inferidas”, enfatizó.
La comisario Contreras está siendo investigada administrativamente en relación con la donación de un terreno en la localidad mencionada, donde habría falsificado unas actas de donación.
La cámara federal de Apelaciones, con asiento en la provincia de Tucumán, ordenó investigar una posible vinculación de la Policía de la provincia con el delito de trata de personas.
La denuncia había sido concretada en 2014 por la actual integrante de la ONG No a la Trata, la comisario Ana María Contreras, y en ella señalaba la omisión de varios funcionarios de la plana mayor, incluidos los de la división de Trata de Personas, y otros comisarios, en casos de trata.
El fiscal federal de Catamarca había desestimado la denuncia y ahora se le ordenó investigar.

Fuente: El esquiú

Comments

Comentarios