El actual diputado y ex ministro de Educación analiza en una charla con Infobae el futuro electoral, desde Cristina hasta Lavagna. También hace una autocrítica del kirchnerismo y reprueba la política educativa de Cambiemos.

aniel Filmus (63) pisó por primera vez Valeria del Mar cuando este balneario era poco más que un páramo. Corría 1972 y él era un estudiante de Filosofía y Letras tipificado como intelectualmente superior: había empezado la primaria a los cuatro años, edad en la que ya sabía leer y escribir por “culpa” de su mamá, la profesora de inglés del barrio de La Paternal, y se recibió de sociólogo a los 21. Por aquellos tiempos, él era un joven que militaba en derechos humanos pero no en política partidaria. Difícilmente hubiera imaginado que tres décadas más tarde sería ministro de Educación de la Nación.

De vacaciones

Avanzado el siglo XXI, Filmus ya tiene un recorrido en la primera línea de la política argentina, y no se baja de allí. Mientras disfruta de sus vacaciones en esta localidad pinamarense, el diputado nacional por Unidad Ciudadana, sociólogo y docente de la UBA, analiza en una charla de playa con Infobae el futuro electoral, pide la unidad del peronismo y el progresismo para retomar el gobierno tanto en la Nación como en Capital Federal, hace una autocrítica y admite que el peronismo se equivocó cuando no acompañó en el ballotage la candidatura porteña de Martín Lousteau y también evalúa la política educativa de Cambiemos: a decir de su análisis, la administración Macri tendría un reprobado.

—¿Está de acuerdo con armar un frente de unidad para las presidenciales de este año?

—Sí, y para la Ciudad también. Por primera vez en la historia de la Ciudad se van a elegir el mismo día Presidente y Jefe de Gobierno. Está la posibilidad de que la Ciudad tenga una mirada complementaria con el 70% de argentinos que dice que no está de acuerdo con el gobierno de Macri. Es un desafío para los dirigentes poder representar a ese 70%. Si no somos capaces de unirnos, seremos culpables de cuatro años más de Macri. Hay que construir una alternativa lo suficientemente amplia, generosa, plural y diversa que permita tener dos condiciones: un programa común, porque no estoy de acuerdo con la política de la Alianza, que los unía más el espanto que el amor, y Argentina tiene un mecanismo, que son las PASO, para que puedas elegir quién es el candidato en el marco de un frente común. Los liderazgos hay que resolverlos en las PASO. Y definir un programa común, industrial, de distribución del ingreso, apoyado en la ciencia y la técnica.

Gran argentinazo

—Le leo un tuit de Pino Solanas de las últimas horas: “Ya llegará la hora de un gran argentinazo, deseamos que sea en octubre con los votos, y que todos esos candidatos, Pichetto, Solá, Massa, Cristina, Lavagna participen en una gran interna de un Frente Único, estableciendo los puntos básicos que tendría ese gobierno de transición”. ¿Qué opina?

—Lo hemos hablado con Pino. Hace falta no solo oponernos a Macri sino tener una política común. Si no, llegás al gobierno y te pasa lo de la Alianza. Chacho Álvarez duró unos meses.

Los otros peronistas

—¿Por qué cree que Massa, Pichetto y Urtubey, más algunos otros gobernadores, hoy marcan distancia con el kirchnerismo?

—Confío que haya una posibilidad de unidad, y creo que todos ellos tienen dos alternativas. O son instrumento de la unidad o son funcionales al gobierno de Macri. Hay una sola forma de que Macri gane, que vayamos desunidos. Todos los que trabajen para la desunión de la oposición claramente van a ser funcionales a una mirada oficialista.

fuente. infobae

Comments

Comentarios