inflacion

En lo que va del mes, la carne aumentó el 7% y el pan, un 20%. El Centro de Almaceneros advierte que el ajuste en los precios ya provoca una caída en las ventas.

 

En las últimas semanas de mayo, las fuertes variaciones en la cotización del dólar impactaron de lleno sobre el precio de los alimentos más esenciales. Así lo estiman especialistas y referentes del sector, que ya vaticinan un alza significativa al cerrar el mes.

 

Las verduras y los alimentos frescos ya sufrieron una gran escalada en sus precios y se especula con que seguirán haciéndolo.

Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, dijo que el aumento de precios de los alimentos se frenó en los primeros días de mayo, pero apenas subió el dólar volvieron a trepar.

 

Y estimó que la tasa de inflación para mayo sería de alrededor del 9,7%, por arriba de lo que sucedió en abril con el 8,4%. “El efecto devastador es el mismo”, afirmó, y dijo que es muy preocupante para los comerciantes.

Romero proyectó que en Córdoba la carne subirá un 7%; el pan, el 20%; las pastas secas, entre un 10% y 11%; el aceite, el 27%; el pollo, un 15,6 %; y la leche y el yogur, 14%. Y aclaró que la variación en los precios depende de cómo impacte la suba del dólar blue en cada rubro.

El director del Centro de Almaceneros recordó que el incremento de la Canasta Básica de Alimentaria (CBA) en abril fue del 12,72%, con un costo de 115,547 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, y estimó que para mayo el alza puede ser similar. Con ello, el costo de la CBA treparía a 126 mil pesos.

Con la crisis económica las familias compran lo básico, y entonces el margen de rentabilidad para los negocios se achica. Romero vaticinó un panorama desalentador para los comercios. Y dijo que hay una profunda retracción en el consumo, tomando abril de 2022 contra igual mes de 2023. “La caída en las ventas es de un 8,7%, y se va a profundizar”, advirtió .

Y con el aumento de los impuestos y servicios, si no hay una solución urgente, habrá un cierre masivo de comercios”, adelantó.

 

fuente: lavoz

Comments

Comentarios