Planificacion Financiera

Una buena forma de controlar los ingresos y egresos de dinero, ya sea a nivel personal o familiar, puede ser posible mediante una buena planificación financiera. Sobre todo si tiene algún tipo de objetivo a corto o mediano plazo. Por otro lado, también hay personas que quieren organizar mejor su dinero o conocer su situación financiera, sin contar con objetivos predefinidos.

En ambos casos es necesario realizar un balance del manejo del dinero durante los últimos meses y tener en cuenta algunos puntos que detallamos a continuación:

Estado financiero actual

Antes de iniciar cualquier plan, es importante conocer en detalle la situación financiera que se atraviesa. La mejor idea es armar una planilla de cálculo en donde, en una columna, figuren los ingresos del hogar; y en otra todos los gastos: impuestos, alimentación, salud, vivienda, educación y ocio -entre otras-. Luego, solo queda restarle los gastos a sus ingresos; el resultado obtenido corresponderá al panorama económico actual. Al analizarlo, es posible observar si los ingresos son suficientes – o no- para cubrir todos los gastos.

Piense en sus objetivos

Si usted analizó su situación sólo para tener conocimientos de su manejo con el dinero, probablemente detrás exista algún otro objetivo que lo impulsó. Por ejemplo, saldar deudas, realizar un viaje o adquirir un carro, pueden estar dentro de sus próximas metas. Lo importante es definir un objetivo y no perderlo de vista.

Siéntese a planificar

Una vez definido el objetivo, la planificación pasa a ser la clave para cumplir con las metas que se desean alcanzar. Para objetivos más modestos como cancelar una deuda o hacer una escapada de fin de semana, el plan de acción puede ser simplemente reducir los gastos de salidas o entretenimiento o asignar un monto fijo de ahorro semanal.

En cambio, para pagar el adelanto de un vehículo o realizar las reservas de las vacaciones familiares; los montos aumentan y puede llegar a ser más complicado afrontar estos gastos. En estos casos lo ideal es solicitar préstamos personales de dinero para ganar tiempo y complementar los ahorros propios. De esta manera se puede acceder fácilmente y de forma online a un monto de dinero útil para alcanzar las metas personales.

Consejos financieros de expertos:

  • Guardar todos los recibos de las compras o pago de servicios es importante para no olvidarse de incluirlos en la planilla, así sean cantidades que parezcan insignificantes. De esta manera se tiene un panorama real de todos los gastos; desde los más costosos hasta las compras pequeñas.
  • Leer artículos donde se brinde educación financiera, es una buena opción para obtener recomendaciones y aprender un poco más sobre la administración de las finanzas del hogar.
  • Las compras impulsivas son enemigas del ahorro, es mejor evitarlas.
  • A la hora de pagar en cuotas es conveniente analizar el interés y las condiciones de compra para evitar recargos excesivos.

Tener en cuenta los cambios que trae consigo concretar nuestros objetivos es fundamental. Poner en el horizonte altas expectativas y luego no poder cumplirlas, puede generar frustración, por eso es conveniente vivir dentro de las posibilidades y a la vez tener la disciplina necesaria.

Comments

Comentarios