"Ya ni en la cárcel se pude vivir con un sueldo digno".

Esto está pasando en la cárcel federal de Salta, donde los reclusos comenzaron una huelga de hambre en reclamo de un aumento de sueldo por las tareas que realizan dentro del penal. Los internos aseguran que el salario que reciben no es digno.”todos tenemos derechos”, dijo el abogado que los representa.

Recurso colectivo

Lo presos del penal de Güemes presentaron “un recurso colectivo” ante el Juzgado Federal 2, a cargo de Miguel Medina, quienes aseguran, entre otros puntos, que les aumentaron las horas de trabajo en los talleres del penal.

El reclamo viene desde la semana pasada y la huelga se llevó a cabo hasta el viernes, cuando presentaron el pedido ante la Justicia.

Con abogado litigante

El planteo fue presentado por el abogado Santiago Pedroza, quien sostuvo que “estos temas a veces son difíciles de entender, pero la sociedad deberá acostumbrarse a que todos tenemos derechos, por lo tanto pueden reclamar por mejoras salariales y pelear por su sindicalización”.

Derecho “Constitucional”

No obstante, el letrado evitó mencionar que hay profundas discusiones dentro del Derecho sobre los beneficios constitucionales para las personas privadas de la libertad, entre ellas el trabajo.

Los presos asisten a los talleres, donde aprenden diversos oficios, como carpintería y herrería, en los que fabrican productos que luego son puestos a la venta y por ello perciben un ingreso por productividad, que no llega ser formalmente un sueldo. Este ingreso sería de $8.000 mensuales.

Pagos por “lucro cesante”

El año pasado los reclusos habían planteado reclamos de “tipo salarial” y exigían que se les pague una especie de lucro cesante por los días que fueran trasladados a las fiscalías para declarar en sus procesos judiciales.

fuente: eltribunosalta

Comments

Comentarios