El viernes, el Banco Central volvió a subir la tasa, que alcanzó el 57,89%, el mayor porcentaje en 3 meses.

Argentina lidera el ranking mundial con mayor porcentaje de tasas de interés. Tras la corrida cambiaria de la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina aplicó el mayor incremento de tasas de los últimos cinco meses para frenar la fuerte suba de la cotización del dólar. El viernes, la entidad monetaria colocó letras de liquidez (Leliq) a un promedio de 57,89%, con lo cual, nuestro país lidera la lista de países con mayor porcentaje de interés.

EE.UU y Noruega

En el último año, entre los países desarrollados hubo aumentos de tasas en Estados Unidos y en Noruega. Mientras que por el lado de los países emergentes, Argentina, Indonesia, Filipinas, República Checa, Rusia y Turquía aumentaron la tasa.

Después de bajar más de 10 puntos durante febrero, el Banco Central decidió incrementar la tasa de interés de referencia para frenar la estampida de la cotización del dólar. Inmediatamente, esto repercutió en la cotización del dólar, que el viernes descendió de $43,50 (récord de cotización alcanzado desde agosto pasado) a $42,20 en el Banco Nación. Vale recordar que a partir del acuerdo con el FMI, el Bcra no puede vender dólares para controlar la cotización.

Además, el Bcra se comprometió a mantener como mínimo la tasa en el 60% hasta fin de año sino cede la inflación.

Las tasas de interés son una de las herramientas más importantes, utilizadas por los bancos centrales, para llevar a cabo su política monetaría. Una subida de las tasas de interés sirve para frenar la inflación y proteger la divisa.

La tasa de referencia que estableció el Bcra el viernes significa que por cada peso invertido en un instrumento en moneda local (Leliq), al cabo de un año el inversor recibirá casi un 59% más de pesos.

De esta forma -creen los economistas del Gobierno- se combatirán al mismo tiempo dos problemas: se frenará el alza del dólar y se reducirá la inflación, que aumenta con el consumo.

Sin embargo, numerosos economistas critican la estrategia oficial, que en el corto plazo no ha servido para contener al dólar, que el viernes alcanzó un nuevo valor récord y marcó la peor depreciación de moneda del día en todo el mundo.

fuente. eltribunojujuy

Comments

Comentarios