En diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia falló contra la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, ordenando que dichos contenidos debían impartirse fuera del horario escolar. Los docentes de educación religiosa deberán cumplir otras tareas.

Por disposición (062) de la Dirección General de Educación Primaria e Inicial se extendió hasta este año la “prestación de servicios” de 458 docentes de religión con carácter de interinos designados en el período de 2018. Así lo confirmó la supervisora de Religión del Ministerio de Educación de Salta, Mabel Farfán.

Maestros interinos

Los maestros interinos son aquellos que aún no titularizaron su cargo, es decir, que no están en la planta permanente del Estado, y que cada año deben participar de las designaciones masivas de acuerdo a un cuadro de puntaje de méritos.

En Salta hay en total 608 docentes de religión, de los cuales 150 son titulares. El año pasado eran 611, pero en los últimos meses hubo tres bajas por jubilaciones y fallecimiento.

Fallo de la Justicia

En diciembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia falló contra la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, ordenando que dichos contenidos debían impartirse fuera del horario escolar.

De acuerdo a Mabel Farfán este año, el segundo desde el fallo, se va a continuar como en 2018 con el dictado de los contenidos religiosos en contraturno. El año pasado solo el 8 por ciento de los alumnos primarios estatales se anotó en las clases de religión en la provincia, según datos del Ministerio de Educación de Salta.

En febrero pasado los establecimientos educativos se organizaron con los horarios y espacios, y en los últimos días, el 27 y 28, cuando se realizaron las inscripciones primarias, se notificó a los padres la propuesta de educación religiosa.

Cierre de inscripciones

Algunos ya respondieron y otros todavía no, pero tienen tiempo de hacerlo. De hecho, no hay un plazo de cierre de inscripciones, los padres pueden manifestar en cualquier momento del año su intención de enviar o dejar de enviar a sus hijos a religión.

“Cada una de las instituciones se va organizando para brindar este derecho de los padres y el tener una continuidad en la agenda de trabajo permitirá también una mejor organización”, destacó la supervisora.

Reasignación de tareas

Tras el fallo de la Corte, en agosto pasado se comenzó una capacitación con los docentes de educación religiosa en dos líneas: una de acompañamiento a las trayectorias escolares y la otra, de acompañamiento a la gestión institucional. La misma se desarrolló en cinco sedes: dos en la Capital salteña, en Metán, en Tartagal y en Orán.

“Los docentes siguen siendo docentes de religión -figurativamente en los papeles-, hay distintas situaciones: el cargo es de 18 horas cátedra, en las que se pueda se enseñará, y en las que queden sin cubrir, se les reasignará otra función”, detalló la funcionaria provincial.

Las opciones

Los docentes de Religión que hayan realizado la capacitación de acompañamiento a las trayectorias escolares van a poder acompañar a las y los estudiantes con dificultades en sus aprendizajes. Hay proyectos sobre evaluación institucional que se presentaron en muchos establecimientos y que se estuvieron trabajando con los equipos directivos de acuerdo a las necesidades de cada uno.
La gestión institucional es otra de las alternativas en la reasignación de tareas.
Se refiere al aspecto administrativo y también a la intervención en casos de conflictos institucionales, a través de la mediación. Todo va a depender de la realidad de cada escuela.

fuente. eltribunosalta

Comments

Comentarios