El dólar pasaba los 23 pesos y llovía a mares fuera de la Casa Rosada cuando el presidente Mauricio Macri enfrentó a las cámaras en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana. El inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ya era un hecho.

“El análisis por las primeras reacciones del mercado es satisfactorio”. El balance que hicieron ayer los voceros del equipo económico, luego de la reunión que encabezó el Presidente, buscó ocultar la trascendente decisión que se había tomado un rato antes. Es que la vuelta al Fondo Monetario Internacional que Mauricio Macri anunció este martes ya estaba cocinada desde el lunes a la tarde, luego de un nuevo revés que sufrió la estrategia del Gobierno por enfriar al dólar.

“Esta política depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando”, explicó el Presidente, muy serio, en el comienzo de un discurso que duró menos de tres minutos.

Según fuentes oficiales, el jefe de Estado se decidió a entablar las conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, en una reunión que mantuvo antes de esa cumbre. Fue sólo con una parte de ese equipo económico, para “evitar filtraciones”.

Estuvieron allí el jefe de Gabinete Marcos Peña, los vices Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

Dujovne, quien ya se había reunido en privado con Lagarde,recibió el visto bueno del Presidente para cerrar un anuncio oficial.

Tal como admitió en público, el ministro se comunicó en la mañana de este martes con Lagarde y luego lo hizo el propio Macri. Esa conversación fue casi de protocolo: duró apenas tres minutos.

¿De cuánto será la línea de crédito que pedirá la Argentina? En el Gobierno aseguran que se trata de “un piso de 30 mil millones de dólares”, por el que se pagará una tasa de interés “mucho más baja” que la de mercado. “Es un crédito grande, que justifica pagar el costo político”, indicaron.

Comments

Comentarios