Alejandra Burzac Sáenz: “Monteros le debe su identidad a Manuel Aldonate”

Alejandra-Burzac-Sáenz-junto-a-la-histórica-poeta-Lucía-Carmona-y-otros-escritores.
Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / El infinito legado de Manuel Aldonate. La presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandra Burzac Sáenz, se refirió en esta entrevista al fundador del Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores.

Se cumplen 30 ediciones del Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores, en Monteros, pero la historia se inicia hace muchos años con una emblemática figura, la del poeta monterizo Manuel Aldonate.

Es por ello que, para referirse a este hito, dialogamos con la presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Tucumán (SADE), Alejandra Burzac Sáenz, quien puso de relieve la inmensidad de este legado.

—¿Cómo definiría a Manuel Aldonate?

—Manuel Aldonate es el poeta del pueblo, de la caña de azúcar y de los trabajadores cañeros. Fue declarado “Vecino destacado de la ciudad de Monteros”, aunque nació en Juan Bautista Alberdi en 1917. Esa fue solo una circunstancia porque vivió toda su vida en Monteros, donde murió un 24 de noviembre de 1993. Además de ser un destacado poeta tucumano fue maestro. En ambas actividades se destacó por su compromiso con la problemática social y económica de su época. También se desempeñó como periodista y promotor cultural.

—¿En literatura, Aldonate se dedicó solo a la poesía?

—Fue un escritor muy completo, porque dentro de la literatura abordó distintos géneros: Poesía, ensayos, y teatro. Publicó: Poemas del cañaveral (1951); Clima de la miel (1963); Verde carozo del verano (1967); Breve antología y tres poemas (1988); Semblanza de un cebil (1990); Cantata azucarera del cañaveral y la miel (drama lírico – 1994), publicado póstumamente.

—¿Se hizo algo para mantener la vigencia de su obra?

—Su obra está aún en circulación en diferentes espacios de lectura, está vigente. En 2011, en el marco del Programa Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación de la Nación publicó dentro de la Colección “Tucumán con todas las letras”, la Antología Poemas. Manuel Aldonate, que incluye un poema inédito de la década de 1970 titulado “Canto a un miliciano”. En 2018, se editó una Antología poética que reúne su producción publicada y poemas inéditos.

—En su opinión, ¿en qué radica la vigencia de Aldonate?

—Monteros le debe su identidad a Manuel Aldonate, ya que por sus acciones concretas se creó en 1965 el festival “Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore”. Dos años después, 1967, la “Feria de Artesanías y Productos Regionales” y en 1971 el “Encuentro Nacional de Poetas”. Él fue el fundador de la Peña Cultural “El Tejar”, que todavía trabaja y es la que realiza la XXX Edición del “Encuentro Nacional de Poetas, Escritores y Cantautores”, con el mismo empeño y amor como lo hizo en todas las ediciones anteriores.

—En relación a la SADE, ¿hay algún punto de contacto con esta verdadera leyenda literaria?

—Manuel Aldonate fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) entre 1974 y 1976. Para nosotros, en esta institución, que con entusiasmo transita sus 81 años de vida, es un orgullo ver que un miembro de nuestra organización haya podido materializar su sueño, y contagiarlo a futuras generaciones para continuar realizándolos hasta el presente, veintinueve años después de su partida.

—¿Es posible esa alquimia parecida a la eternidad?

—Sí, porque Manuel Aldonate vive y late en el corazón de los monterizos, y en todos los poetas, escritores y cantautores que año a año se congregan para abrevar de la belleza y la palabra como un ritual sagrado, obligatorio, para amalgamar el arte y el espíritu contagiando de poesía cada espacio.

*Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor. Fundador y director de Diario Cuarto Poder.

Datos biográficos de la entrevistada

Alejandra Burzac Sáenz es escritora, editora, conferencista, jurado de concursos literarios, periodista de prensa indígena y gestora cultural independiente.

Nació en San Miguel de Tucumán en mayo de 1969. Se recibió de profesora en Lingüística Regional (Quichua – Castellana), en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

La Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Academia Paraguaya de Literatura Moderna le otorgó el título honorífico de Doctora Honoris Causa en Literatura en junio de 2019, en Hernandarias (Paraguay).

Es embajadora nacional (Argentina) de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna. Vicepresidente 2da. de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil Argentina.

Es coordinadora general de la Fundación Familia y Educación.

Es Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Tucumán (SADE) y vocal titular de SADE Nacional. Además, preside de América Madre, Filial San Miguel de Tucumán (Institución Cultural Internacional).

Dirige la editorial Trascendernoa.

Es creadora del Grupo Mujeres Poetas Tucumán.

Comments

Comentarios