Pese a que el Gobierno no autorizó la suba de la cuota desde septiembre sino desde noviembre, los privados argumentan que la morosidad llega al 50% y por eso cargarán a todos los padres con subas para poder pagar los salarios a los docentes.

Los padres de alumnos de colegios privados deben tragarse un doble disgusto: no sólo tienen que pagar un aumento de hasta el 10,35%, que es lo que autoriza el Ministerio de Educación, sino que, además, queda en medio de una disputa sobre la retroactividad de ese incremento.

Retroactivo ilegal

Algunos establecimientos ya lo cobraron retroactivo a septiembre (para poder pagar los sueldos a los docentes con los nuevos incremento). Pero el gobierno puso freno a esa decisión, volvió sobre sus pasos, y resolvió que el aumento no podía regir desde septiembre porque se le impedía al padre planificar sus gastos. Que tenía que ser a partir de este mes.

Los problemas son: ¿qué pasa con los padres que ya pagaron las cuotas con retroactividad? ¿Cómo se llega a un acuerdo entre gobierno y padres? ¿Cómo hacen para superar el desfase económico los colegios parroquiales que cobran una cuota ínfima?

Se lo debería devolver

“El dinero pagado por retroactividad se tiene que reconocer en las cuotas sucesivas o bien se lo tienen que devolver” aclaró el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Esteban Medina. “El ministro abrió una línea telefónica para consultas (4211788 y 4311633) y en el centro de atención de la avenida Sarmiento 850 recibimos todas las inquietudes”, agregó.

Inconstitucional

El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, remarcó que el cobro de la cuota retroactiva es inconstitucional”.

“¡Eso no es así! protestó el presidente del Consudec, Guillermo Di Lella. “Siempre se venía dando el aumento en forma retroactiva. ¿Cómo va a ser válido pagar retroactivo un incremento de sueldo a los maestros y no va ser válido para nosotros?” fue su razonamiento. “Años anteriores en febrero nos reuníamos y se proyectaba el aumento para marzo. Este año demoraron el aumento que tendría que haber sido hasta septiembre para poder aumentar la cuota el mismo mes”, señaló.

En los colegios privados, que son un centenar, con 150.000 alumnos, la morosidad llega al 50% según Di Lella. Pero hay muchos otros gastos no laborables como papelería, tecnología y personal auxiliar.

En el medio, entre el gobierno y los colegios, están los padres, que son los que terminan pagando todos los aumentos salariales, con o sin retroactividad.

fuente.lagaceta

Comments

Comentarios