Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dice claramente que un juez gana relativamente “poco” como para pagar el Impuesto a las Ganancias. Sería injusto para su señoría perder ese privilegio salarial que les permite realizar sin sobresaltos su labor.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, hizo un llamado a los jueces de la Argentina para que se mantengan “independientes de los otros poderes del Estado” y volvió a insistir en la defensa de la exención del Impuesto a las Ganancias, aunque con una salvedad: dijo que podrían pagar esa tasa “si ganan como un abogado con éxito”.

No se buscan privilegios

En un discurso organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, en el hotel Sheraton Libertador, el titular de la Corte reiteró el concepto de que los magistrados, para tributar ese impuesto, deberían tener un ingreso que equivalga a lo que ganaría “un abogado de relativo éxito” y dijo que ello no se trata de la “búsqueda de privilegios” sino de “la defensa de un salario adecuado para lo que es la labor de un juez”.

Rosenkrantz defendió la exención que tienen los funcionarios del Poder Judicial del pago de Ganancias y consideró en ese sentido que “el verdadero problema no es si se paga o no, la pregunta correcta es qué jueces queremos y cuánto queremos que ganen”. “Los jueces deber ser valientes. Tienen que tener la valentía de decir lo que el derecho exige y ser independientes de lo que pida la tribuna. Somos los únicos elegidos de por vida. Los jueces en la Argentina somos muy poderosos”, comentó.

Buscan mejorar

Además, ponderó el control sobre el comportamiento de los magistrados porque, aseveró, “si la sociedad no nos mira, no vamos a mejorar”. A pesar de los fuertes cuestionamientos recibidos por parte del expresidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, el magistrado negó la existencia de un enfrentamiento en la cúpula de la Corte al asegurar que “no hay conflictos internos”. “La Corte es un organismo que tiene cinco ministros, que defendemos nuestras ideas con bastante convicción y vehemencia”, aseguró.

Código Penal

El titular de la Corte elogió algunas reformas introducidas en el Código Penal, como la “sanción de la mentira” y defendió la figura del arrepentido, que “es una reforma quirúrgica, pero tiene un efecto cuántico porque rompe la solidaridad en el delito”. Además consideró que la corrupción “es un problema endémico” que, en general, es encarado luego de “larguísimos letargos”. “Inculpar la responsabilidad a la Justicia por los resultados en los juicios que se trata la corrupción, es injusto”, cerró.

Fuente: TN.

Comments

Comentarios