Zaimán, la metáfora del fracaso de José Cano

Publicidad-de-Zaimán-publicada-en-la-Gaceta
Zaimán, la metáfora del fracaso de José Cano | A continuación compartimos con nuestros lectores uno de los capítulos del libro “Plan CoreANO, la causa que hundió al Plan Belgrano”, escrito por el periodista Manuel Ernesto Rivas.

Un papelón publicitario

El domingo 2 de julio de 2017 será un día que José Cano nunca olvidará. En ese día salió publicado en el diario La Gaceta una media página de publicidad, en la que como titular del Plan Belgrano promocionaba obras que se estaban realizando en la localidad de Zaimán, supuestamente ubicada en territorio tucumano.

“Haciendo lo que hay que hacer. Estamos urbanizando la zona de Zaimán, donde viven más de 1.200 familias”, rezaba el texto de una foto que mostraba una maquinaria removiendo tierra colorada -característica de Misiones- ante la mirada de un obrero.

Error y viralización

Sin embargo, lejos se encontraba de la provincia el lugar mencionado. Apenas a unos 1.102 kilómetros de distancia en las afueras de Posadas, la capital misionera. Trascendió que por el aviso se había pagado poco más de 200 mil pesos a ese medio de comunicación tucumano.

La noticia sobre el garrafal error poco tardó en viralizarse en las redes sociales y Cano sufrió el escarnio de no conocer su propia provincia. Sin embargo, eso no era todo. No solamente había trasladado, de manera virtual, una localidad misionera a la provincia de Tucumán, sino que esa población a la que aludía el aviso tampoco existía.

Desesperación por cumplir con la pauta

Lo que sí lleva el nombre de Zaimán en Misiones, es un arroyo. O sea que ni siquiera la obra que señalaba, para beneficio de unas 1.200 familias, era cierta.

Cano había caído en la desesperación de cumplir con los requerimientos de una pauta publicitaria global con ese medio de comunicación escrito, que se acercaba a los 20 millones de pesos.

Para eso, y ante la falta de cantidad de obras que presentar, se apeló a la creatividad, pero se abusó de ella cuando también se crearon localidades y obras.

Entrevista al intendente de Posadas

Una nota esclarecedora del nuevo escándalo fue la realizada por periodistas de un programa de Radio Nacional Tucumán, “Café Prensa”, al intendente de Posadas, Joaquín Losada (Frente Renovador).

En aquella oportunidad, en diálogo con el conductor Horacio Esterman, el titular del Ejecutivo de esa ciudad misionera sostuvo que Arroyo Zaimán no era una localidad, ni un barrio, sino un curso de agua que pasaba a 7 kilómetros del centro de Posadas.

“Zaimán es un arroyo que atraviesa la ciudad y pasa por distintos barrios. La obra que se realiza en uno de ellos es por el Plan Promeba y se viene ejecutando desde unos 3 ó 4 años atrás. Creo que la obra de la cual se habla es en el barrio Santa Rosa. Yo asumí en el 2015 y esa ya se había iniciado unos años antes, con la gestión anterior. Tiene varios años de trabajo” sostuvo Losada en el diálogo con el programa tucumano.

Las explicaciones de Cano

En todo caso, para no incurrir en un error tan grosero, más allá de que se haya ubicado a la localidad en la provincia de Tucumán, se tendría que haber citado al barrio y aludir a su proximidad con el Arroyo Zaimán.

“Por supuesto que el Zaimán no es una localidad de Tucumán. Pero nuestro listado de acciones supera largamente ese error comunicacional”, aclaró Cano en Twitter, que se transformó en uno de sus medios preferidos para contestar las críticas luego de su desastrosa presentación en “Animales Sueltos”.

Otros errores y la falta de explicaciones

No se trató de un error aislado, porque en otras provincias del Norte Argentino hubo errores en los carteles del Plan Belgrano, como en el caso de una obra en Pichanal, provincia de Jujuy, en donde se consignó el lugar como “Pichinal”.

Como ocurrió con el “Plan CoreANO”, no hubo responsables a la vista de esos errores y menos dieron explicaciones sobre los más de 200 mil pesos gastados en cada uno de ellos.

Comments

Comentarios