naftas.png

La petrolera estatal YPF anunció un aumento del 7,5% promedio en los valores de los combustibles, en naftas y gasoil, “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación” de los precios. La medida rige desde la medianoche del domingo en todas las estaciones de servicio que tiene la firma.

Según trascendió, el aumento tendrá una incidencia mayor en naftas, del 8,5%, entre súper y premium; en comparación al gasoil, que subirá en promedio 6%, entre el tipo grado 2 y grado 3.

Fuentes de la compañía explicaron que la diferencia se explica en el tiempo trascurrido, unos tres meses y medio, desde la última suba en las naftas, ocurrida el 9 de mayo. A su vez, otro factor que se suma es el valor del bioetanol, que se incrementó más del 19% en el mismo período.

Así, desde la empresa estatal indicaron que, en el caso de las naftas, aproximadamente dos puntos porcentuales de la suba “corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol”. En tanto, remarcaron que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el biodiesel incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10.5% desde entonces.

YPF, que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles, justificó la decisión en función de la suba de las distintas variables que integran el costo de producción de los combustibles.

Debido a la situación macroeconómica, se esperaba en el sector un alza en los precios. Luego del anuncio de YPF, se presume que en las próximas horas el resto de las compañías replicarán la medida.

La empresa tuvo en cuenta la inflación, que el Indec estimó en un 71% en julio, y también el aumento del tipo de cambio en 33,5% en agosto. A esos datos se suman otros más específicos en relación a agosto. El biodiesel subió 114,1%, el bioetanol de caña un 44,8%, y el bioetanol de maíz un 86,4%. En comparación, los combustibles aumentaron 41,7% en forma interanual.

En efecto, en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas de la marca es del 32% y el del gasoil del 51%, es decir un incremento de 41,7% en promedio, según precisó la agencia Télam.

Tras el ajuste en los precios, la empresa dijo que monitoreará “la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

A su vez, indicó que implementará una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a aproximadamente dos puntos del aumento anunciado.

Comments

Comentarios