Vio la luz, en formato digital, el nuevo libro de Fabián Soberón

Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / En el Mayo de las Letras. El libro de cuentos “Edgardo H. Berg”, fue presentado el sábado pasado por su autor Fabián Soberón y el representante de la Editorial La Papa, Facundo Iñiguez.

Rompiendo las limitaciones espaciales

Como viene ocurriendo con más énfasis en este ámbito pandémico, los límites de espacio geográfico se fueron borrando a fuerza de virtualidad, lo que nos permitió disfrutar de la presentación del libro “Edgardo H. Berg”, de Fabián Soberón.

La ocasión se presentó en el marco del Mayo de las Letras, en donde fueron recibidos en un encuentro virtual por el presidente del Ente de Cultura de la provincia, Miguel Calvo, quien destacó la presencia del autor y de quienes realizarían la presentación.

El orden estuvo dispuesto para que el editor de La Papa, Facundo Iñiguez, iniciara la presentación virtual del libro digital. A él le siguieron Hernán Sosa, Edgardo H. Berg y Fabián Soberón, hasta el cierre con el titular del Ente Cultural.

El segundo libro digital de La Papa

Iñiguez destacó que “Edgardo H. Berg” era el segundo libro en formato digital publicado por esa editorial, que cuenta con la revista homónima -también digital- que desde 2019 se encarga de temas literarios y culturales con artículos mensuales.

Destacó que el autor, Fabián Soberón, “es un gran compañero para La Papa. Es muy generoso por el trabajo que viene realizando”. Los elogios fueron agradecidos por el escritor que destacó el trabajo conjunto que se viene realizando.

También subrayó la presencia de los doctores en Letras Hernán Sosa (Salta) y Edgardo H. Berg (Mar del Plata), quienes luego hicieron uso de la palabra en la presentación del nuevo libro de relatos de Soberón.

“El texto grita: soy literatura”

La expresión tiene como dueño a Hernán Sosa, quien fue uno de los primeros en realizar la lectura de la obra. Destacó la cohesión de los textos y paratextos, el manejo y la dosificación de la intriga, además de la pulcritud del relato.

Justamente sobre el manejo técnico, luego de destacar esa “pulcritud del relato”, señaló las virtudes en el juego de voces, al sostener que esa polifonía adelgaza lo referencial que tiene el libro en su conjunto.

En tanto que indicó que el eje de los relatos es la problematización de la instancia de representación, en lo que coincidió el autor quien señaló que en la presente obra hace una especie de burla del realismo.

Hilaridad de la mano de la sustracción de identidad

Despertó risas las primeras expresiones de Edgardo H. Berg, quien dijo que ya había enviado la carta documento al autor por sustracción de identidad, a lo que Soberón aceptó que vivía los últimos instantes de su libertad.

Más allá de la chanza de ser o parecer el personaje de los relatos de Soberón, Berg destacó la búsqueda de un tono poético, una melodía en los textos que elabora el autor, lo que atribuyó a la versatilidad de talentos y variantes literarias.

También subrayó la capacidad para problematizar la propiedad y autoría con mascaradas que remiten a otros y que en definitiva hacen parecer que hay varios autores, como el propio Soberón, Serna y Berg.

“Los cuentos se burlan del realismo”

A su vez, Soberón destacó el diálogo como un medio para “alivianar el hojaldre de múltiples referencias, que hacen denso el relato. La escena del diálogo aliviana y mejora la narración. Los cuentos se burlan del realismo”.

Sostuvo que lo que representan es el diálogo intelectual con el otro. A diario lo vivimos en la universidad. Soy un escéptico con máscara”, puntualizó Soberón quien se mostró satisfecho por este nuevo libro que está a disposición en formato digital.

Se lo puede solicitar al mail [email protected]

https://youtu.be/sqsCL8AsXac

*Licenciado en Letras – crítico literario

 

Comments

Comentarios