La diputada del espacio Somos, Victoria Donda, presentó un proyecto de ley que propone crear la Policía Democrática Nacional de la República Argentina, que reemplazaría a la Federal. Donda exige el impedimento de que lleven el arma fuera del horario de servicio y que se cree un “Régimen Disciplinario Policial”.

La integrante de Frente de Todos, describe a esta nueva fuerza como “una institución policial civil, armada, jerárquica y de carácter profesional, con jurisdicción en todo el territorio nacional”, que dependería política, institucional y estratégicamente del “Ministerio que tenga a cargo la Seguridad Pública y Ciudadana de la Nación” .

Fuerza de “disuasión”

El proyecto ya fue presentado en el Congreso y será enviado a la Comisión de Legislación Penal. En él se enumera las funciones, facultades y código de conducta del personal policial que estará sujeto a las recomendaciones del Código de Ética Profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la ley nacional de ética pública.

“La función policial constituye un servicio público cuya finalidad es la promoción de la seguridad pública y ciudadana entendida como la situación de hecho política, social, jurídica e institucional en el que todas las personas tienen efectivamente garantizado el pleno goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías emanados de la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos”, aclara en el documento.

Además, prevé la creación de un “Régimen Disciplinario Policial”, que será establecido por el Poder Legislativo y controlará “las faltas disciplinarias leves y graves que pudiera cometer el personal policial durante el desempeño de sus funciones”.

Cambiar de raíz

“El reto que nos proponemos con esta ley es cambiar esta realidad de raíz, y hacer del policía un ciudadano y un trabajador con derechos y deberes; y de la fuerza policial una institución que resguarde la seguridad pública y democrática desde una perspectiva de derechos humanos priorizando la protección de las personas en vez del orden fáctico, recuperando los niveles de confianza con que hoy no cuenta y realizando una verdadera tarea principalmente de prevención, y también de conjuración e investigación de los delitos y los hechos de violencia”, dice en sus líneas finales el proyecto presentado por Somos.

Cabe destacar que en el último mes, Victoria Donda fue noticia tras salir a defender a un vendedor ambulante, de 18 años, que fue demorado para “un control poblacional” durante el cual saltó que tenía un pedido de captura.

Pese a este desenlace, la diputada reafirmó su postura contra el sistema de pedido de documentación, y lo calificó de “racista y casi nazi”. La respuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien propuso esta metodología, no se hizo esperar. La funcionaria encargada de la Seguridad Nacional en la gestión de Mauricio Macri criticó la actitud de Donda alegando que “en cualquier lugar del mundo se toma como un encubrimiento”.

 

 

fuente: tn

Comments

Comentarios