Los “anti-Macri” se están uniendo en Capital Federal para vencer a Cambiemos. La actual diputada Donda muchas veces peleó contra el Kirchnerismo, pero ahora se muestra cercana y buscará ser jefa del Gobierno porteño.

“Si Victoria Donda quiere salir en los diarios que se ponga plumas”. Era septiembre del 2015 cuando Axel Kicillof generó polémica con una frase a la que hoy calificarían, por lo menos, de ‘machirula’. Esa vez el roce fue por el reclamo judicial de la diputada para que se difundieran los índices de pobreza. Tres años y medio después el ex ministro de Economía y diputado nacional se acercó a su colega en el encuentro del PJ que se realizó a mediados de abril en Avellaneda.

Y se sacaron una foto. Dicen que nunca aclararon aquella desafortunada expresión pública pero Donda, que con los años fue domando su carácter combativo, le sonrió con su media sonrisa y posó con él y con otros dirigentes de su generación. Ese día hubo varias imágenes: una de ellas con Kicillof y otra, en la que se la vio más cómoda, con el ex ministro y el diputado del Movimiento Evita, Leo Grosso, junto a los dos. En la tercera, además de Grosso y de Itaí Hagman, la abrazaban Kicillof y Eduardo ‘Wado’ de Pedro, los menos irascibles de la agrupación K. “Más buscan joder a la gente, más nos unimos para ganarle a Macri y Vidal”, escribió Grosso en las redes sociales al compartir esa imagen.

Donda en diciembre del 2011 juró como diputada del Frente Amplio en el que acompañó a Hermes Binner, opositor al kirchnerismo. Ese día militantes de La Cámpora le gritaron y la silbaron desde los palcos en la Cámara de Diputados.

Donda oyó un insulto pero en la agrupación kirchnerista se defendieron diciendo que habían gritado el nombre de un militante que había salido con ella. En 2015 fue reelecta por la alianza Progresistas que conformó con el GEN de Margarita Stolbizer, una de las mayores denunciadoras de Cristina Kirchner a quien acompañó también dos años después cuando fue candidata a senadora con Sergio Massa y 1País.

Antes de ‘volver’, hubo una sucesión de pasos. Primero conformó un interbloque con Grosso y las diputadas Lucila de Ponti, Silvia Horne y Araceli Ferreyra. Después se separó de Humerto Tumini y finalmente conformó un nuevo interbloque en la Cámara baja, Red por la Argentina, con el Movimiento Evita y diputados que dejaron el Frente Renovador como Felipe Solá y Facundo Moyano. En ese marco y mientras Tumini se acercaba al peronismo de Juan Manuel Urtubey la diputada presentaba Somos, espacio político desde el que empezó a bosquejar su idea de ser candidata a jefa de gobierno de la Ciudad tras tres mandatos como diputada nacional.

Donda vive en Capital y aunque se crió en el Conurbano nació en el ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada a metros del límite entre Núñez y Vicente López.

A pesar de aquellos roces con La Cámpora dicen que la diputada ha tenido buen vínculo con el diputado Máximo Kirchner y que varias veces se juntaron para debatir la Ley previsional. Más notoria fue su cercanía con Mayra Mendoza, una de las diputadas cristinistas que impulsó junto con Donda la ley de interrupción voluntaria del embarazo el año que pasó. Con Mendoza y otros legisladores compartió ‘sororidad’.

Las últimas puntadas al acercamiento las dio, como varios de los ‘expulsados’ o ‘autoexcluidos’ de la década K, con Alberto Fernández. El propio Fernández volvió al entorno de Cristina y después de varias charlas con Donda tejieron lo que se concretará próximamente: la conformación de un espacio de unidad de gran parte de la oposición porteña en el que confluirán “En Marcha” y La Cámpora-Unidad Ciudadana.

Para lograr el acercamiento el ex jefe de gabinete Fernández participó de actividades de Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, y fue al lanzamiento de Somos, la agrupación que la tiene como líder.

“No es solo un claro acercamiento electoral, en situaciones de crisis y emergencia hay que tener la grandeza de ver qué hace falta y hoy hace falta unidad, la puerta de salida de la crisis se construye con unidad”, dijo Donda días atrás en una entrevista en Radio Cultura. También habló de una “relación fluida” con el kirchnerismo en la que hay “diferencias y respeto en esas diferencias”. Incluso admitió: “En estos años todos cambiamos y hemos aprendido a convivir con esas miradas diferentes” y pidió “contundencia para ganar en primera vuelta”.

Cómo termina la historia?

Como en el resto del mapa político depende de la decisión de Cristina Kirchner, con quien Donda no ha hablado, aseguran.

En borrador se viene conversando un gran acuerdo opositor porteño que tenga un candidato a presidente que sería Cristina Kirchner, si se lanza, y una única lista de diputados y senadores nacionales. En ese marco, un sector vería con agrado un Solá como candidato a vice. Si CFK no es candidata, para Donda el candidato es Felipe Solá. Según sea el anuncio de la ex presidenta, se acomodarían y repartirían el resto de las candidaturas.

Para senador hay distintos precandidatos posibles: Carlos Tomada, Pino Solanas o Daniel Filmus que también ha sido un puente entre el peronismo K y la diputada nacional y con quien ha presentado varios proyectos durante los años que llevan compartidos en la Cámara baja.

fuente. infobae

Comments

Comentarios