“Veteranos con honor”, una canción que lucha contra el olvido

Por Manuel Rivas* director de Diario Cuarto Poder | Un himno íntimo que cruzó fronteras. Cuando el cantautor alberdiano Alcides Núñez le puso letra a la música compuesta por su amigo Luis Leone, no sabía el destino colectivo de su canción.

Una plaza colmada

En los primeros minutos del 2 de abril de 2015, ante unas 10 mil personas de San Andrés de Giles, y con ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas en el escenario, a Alcides Núñez le temblaban las piernas, pero no la voz.

Reconocimiento de los veteranos de guerra.
Reconocimiento-de-los-veteranos-de-guerra.

Estaba a punto de cantar, luego del Himno Nacional, su canción “Veteranos con honor”, un reconocimiento a aquellos argentinos que dieron la vida por defender suelo argentino en la llamada Guerra de Malvinas.

Su aporte en la lucha contra el olvido al que fueron condenados esos hombres, fue el aplauso cerrado de ese público y la distinción con la estatuilla alusiva al “Soldado Maciel”. “Fue una presentación cargada de emoción que nunca olvidaré”, sostiene.

El origen de la canción

Corría el año 2002 cuando Luis Leone le hizo escuchar los acordes de una melodía que había compuesto, a su amigo Alcides Núñez, ambos unidos por la amistad y la música. “Pensé que era una música para una canción de temática fuerte”, afirma Núñez.

“Estuve atravesado por la melodía hasta que un día, cuando regresé de mis actividades como maestro de música en una escuela de Villa 9 de Julio, la compuse de un solo tirón en aquello que llaman inspiración pero para mi es un dictado de Dios”, expresa.

“El resultado salió de mi corazón y se entrecruzaron los recuerdos de mi adolescencia, las vivencias y la pregunta de mi hijo sobre la guerra. La primera en escuchar la canción fue mi tía Sara Lía, quien se conmovió con la letra”, recuerda.

Recuerdos imborrables

Consultado sobre su primer contacto con la guerra de Malvinas, Alcides señala: “tenía 16 años y en la escuela uno de nuestros profesores nos contó que habíamos recuperado las Malvinas. Eran tiempos en que la información llegaba por otros carriles”.

“Recuerdo el entusiasmo de esos meses, pero también mi propio razonamiento en la preocupación de enfrentar a una potencia mundial. Después de la guerra los ex combatientes fueron ocultados y cayeron en el olvido”, sentencia.

“En un desfile transmitido por TV pasaron los veteranos, en sillas de ruedas, con muletas, y esas imágenes me conmovieron a tal punto que mi hijo me preguntó sobre la guerra. Allí nació en mi interior la letra de la canción”, expresa el cantautor.

La otra lucha en el aula

Alcides Núñez tiene asumido un compromiso en la lucha contra ese olvido, pero no sólo desde su rol de cantante sino también en su tarea docente, en donde comenta: “a mis alumnos les enseño la Marcha de Malvinas, pero hago un trabajo previo”.

Agrega que “les pido a mis alumnos que averigüen, que pregunten entre sus parientes y vecinos si tienen familiares que estuvieron en la guerra y los resultados son sorprendentes, porque llegan con fotos, testimonios y hasta medallas”.

“Sólo de esa manera, cuando entonan la marcha saben de qué se trata. Conocen el pasado y pueden construir el futuro desde este presente, en donde lo importante es el reconocimiento por el sacrificio de muchas familias que perdieron a los suyos”.

Cómo llega la canción a San Andrés de Giles

“La canción la difundimos por distintas vías, pero es difícil que en Buenos Aires le den espacio a los cantantes del interior. En 2015 me llama el poeta de Adalberto Zanardi, de Radio Chacabuco, quien había difundido la canción “Veteranos con honor”.

“De allí surgió el interés de los organizadores de uno de los eventos más importantes de conmemoración de la gesta de Malvinas, en donde se leen poemas y se cantan las canciones que tienen esa temática”, explica.

Alcides-Núñez-junto-a-su-esposa-Patricia-González-sostiene-la-estatuilla-del-Soldado-Maciel.

“El organizador y veterano de guerra, Alberto Puglieli, me dio un lugar preponderante luego del Himno Nacional. Fui con mi esposa Patricia González, con mi hermana Marcela y mi cuñado Alejandro, quienes se emocionaron tanto como yo”, comenta.

Una canción sin detractores

Uno de los orgullos más grandes que expresa Alcides Núñez como autor es la receptividad que tuvo su obra. “Veteranos con honor es una canción que no tiene detractores. El cien por ciento de las personas que la escucharon la aprobó”.

“Todos los años para esta fecha, mi discográfica, Alma Music, de Gonzalo Soraire, la publica en las redes sociales para enfatizar en la misión de generar memoria y desplazar de ese modo al arbitrario olvido que cayó sobre nuestros héroes”.

El-cantautor-tucumano-Alcides-Núñez.

Con esa reflexión va finalizando el diálogo y Alcides, seguramente, guardará en su mente y corazón aquel escenario en la provincia de Buenos Aires, en una noche en la que cantó Roberto Rimoldi Fraga, y aquel viaje en auto con sus seres queridos, porque la vida está hecha de esos momentos, que hacen que valga la pena.

*Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

Comments

Comentarios