La vuelta a clases presenciales en las distintas facultades fueron habilitadas por la Nación.

Si bien desde la UNT y de la UTN no se expidieron aún al respecto, el Gobierno Nacional habilitó la vuelta a clases de forma presencial en todas las universidades como así también encomendó a los gobiernos provinciales permitir el traslado interjurisdiccional de los estudiantes a los distintos establecimientos educativos.

La vuelta a clases presenciales ya es un hecho. Pero para que los estudiantes puedan asistir la UNT y a la Tecnológica Nacional de Tucumán se deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene en las aulas. En tanto, para que puedan llegar a las distintas facultades, los estudiantes y docentes fueron habilitados a utilizar el transporte público.

Decreto presidencial

El gobierno nacional, a través de la Decisión Administrativa 1995/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció el “protocolo marco y lineamientos generales” para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios”.

Se aclaró que la conformidad de la vuelta a las clases presenciales en las universidades locales deberá contar con el aval de las autoridades de cada provincia. Los gobernadores podrán autorizar, suspender o reiniciar las actividades de acuerdo a la situación epidemiológica de sus jurisdicciones.

La resolución nacional permite a docentes y estudiantes el uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional. Por lo que estudiantes de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, podrán ingresar a la provincia de Tucumán para retomar las clases.

Certificado para circular

Quienes deban atravesar distintos municipios y provincias para asistir a las clases, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19. Se podrá obtener mediante la App Cuidar o a través de este link: www.argentina.gob.ar/circular (habrá un campo específico, denominado “UNIVERSITARIO”).

Sólo resta que el gobernador Juan Manzur, en el caso de Tucumán, decida si permite el reinicio del ciclo lectivo. Todo está sujeto a la situación epidemiológica de la provincia.

Comments

Comentarios