Una de las cajas resonancias más fuertes en defensa del azúcar que se dio en nuestra provincia fue justamente la Legislatura, en donde se llevó adelante una sesión especial para tratar el repudio a la ordenanza del Concejo Deliberante cordobés. Más allá de algunos cruces y expresiones, en donde se mezcló lo electoral, la postura de defensa de la industria madre fue votada por unanimidad.

La presidencia fue ejercida por el propio presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, quien consideró de suma importancia involucrar a todos los factores de la sociedad tucumana, a fin de evitar que se incrementen los perjuicios que ha sufrido el sector a lo largo de la historia.
Sobre esta declaración unánime, Jaldo expresó que “hemos estado a la altura de las circunstancias. Creo que una vez más la Legislatura ha dado respuesta a un sector que representa 50.000 trabajadores y el 30% por Producto Bruto Geográfico (PBG) de Tucumán. Esperamos que Córdoba pueda retroceder en esto que nos perjudica”.
Cabe destacar que en los días previos, el titular de la Cámara y los parlamentarios que forman parte de la mesa de conducción, recibieron a los representantes de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), quienes expresaron el más enfático apoyo a la defensa de la industria azucarera.

Las voces a favor de la industria azucarera
· “A partir del cierre de los ingenios, 250.000 tucumanos se exiliaron y eso generó pobreza. Es una industria señera y fuimos avanzado con otros productos que pueden salir de la caña. Es importante que los tucumanos la defendamos y se respeten las economías regionales” (Silvia Rojkés de Temkin)

· “A quien no le preocupe la defensa de la actividad azucarera no merece llamarse tucumano. Tenemos que estar unidos ante este ataque, porque no hay dudas que detrás de esto hay un interés corporativo que son los mismos que justamente derrocaron al gobierno de Illia y causaron el cierre masivo de los ingenios azucareros en la provincia hace más de 50 años. Quienes se mantienen en silencio no analizan el impacto social y económico que puede representar para nuestra provincia. Este no es un problema de algunos solamente, sino de todos los que queremos defender a la industria madre, porque si de algo estamos seguros es de que Tucumán es azúcar” (Ariel García).

· “EEUU bajó el consumo de azúcar, pero subió la obesidad un 40%. Hagamos una ley para quitar de las cartas de los bares y boliches el fernet. Y si alguien lo quiere consumir, que pida una carta especial. O retiremos de las cartas el vino de Mendoza” (Emiliano Vargas Aignasse).

· “Es una medida absurda. La actividad azucarera es la que tiene mayor impacto social y económico en Tucumán: alrededor de 50.000 puestos y 278.000 hectáreas de siembra. Produce el 60% del azúcar del país. De acuerdo con los datos 2015, produce 1,2 millón de toneladas” (Fernando Juri).

Desde un municipio de Cambiemos
Generó muchas suspicacias que el municipio del que surgió la iniciativa que perjudica a Tucumán como productora de azúcar, sea justamente la ciudad de Córdoba, que se encuentra en manos de Cambiemos, y cuyo intendente es Ramón Javier Mestre. Los intereses de laboratorios internacionales, que producen edulcorantes, no sólo fue reflejada por parte de referentes políticos o legisladores de partidos opuestos al nacional, sino que desde su propia tropa, consideraron que se trata de presiones que van más allá de la capital cordobesa. El legislador provincial Rubén Chebaia, rechazó cualquier posibilidad de “vendetta” prohibiendo el maní, el fernet o los salames de Colonia Caroya, mientras que en su alocución sostuvo la existencia de intereses corporativos de empresas extranjeras que quieren promover el consumo de edulcorantes.
Otro radical que se expresó en similar sentido, fue Ariel García, quien además de los intereses corporativos, arengó: “hoy tenemos la responsabilidad de hacer algo para evitar que pretendan darnos otro golpe. Por eso hay que defender a Tucumán más allá de la pertenencia política que cada uno tenga, para que no vuelva aparecer la pesadilla de tener en crisis a la producción azucarera”.

Beneficios de consumir azúcar
· Energía rápida: la sacarosa del azúcar común, se transforma rápidamente en glucosa y fructosa, que son absorbidas proporcionando combustible inmediato.

· Sensación de bienestar: ya que alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia.

· No es alergena: el azúcar es un producto refinado y purificado, que no desencadena ninguna reacción alérgica. En cambio, la miel o los siropes si pueden hacerlo.

· Ayuda a la concentración dándole energía al cerebro.

· Beneficia el proceso de asimilación de proteínas en nuestro organismo.

· Es importante para el funcionamiento del hígado porque repone los depósitos de glucógeno en ese órgano y en los músculos.

Comments

Comentarios