Desde el Ente Único de Regulación y Control de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) se dio a conocer que Nación anunció el 28 de diciembre pasado que, a partir del 1 de febrero, se produjo un incremento en los precios de la energía eléctrica, que se replicará durante los meses de mayo y agosto de este año.

Así lo informó el titular del ERSEPT, Santiago Yanotti, que informó que a través del Gobierno de Tucumán se realizan gestiones para ver si Nación reconsidera esta medida: “Hasta aquí, las gestiones fueron infructuosas. Ni siquiera – Nación- contestó”.

Yanotti dijo que las subas, en una primera etapa, abarcarán un 35%: “El Gobierno nacional se mostró inflexible con los pedidos de las provincias. Ha confirmado este aumento del precio de la energía”.

El funcionario recordó que el 28 de diciembre pasado, Nación eliminó la Tarifa Social, sin enviar recursos a la provincia, ni informado a los usuarios, por lo que los consumidores comenzaron a recibir las boletas sin el subsidio, por lo que comenzaron a acercarse a las oficinas del ERSEPT para realizar consultas: “Los vecinos vieron que subió las tarifas y no manifiestan que no pueden pagarlo”.

“El gobernador, Juan Manzur, ha instruido que llevemos a la gente algunas propuestas porque eliminaron la Tarifa Social cuando ya estaba votado el presupuesto. Incluso cuando ya estaba firmado el Consenso Fiscal” y señaló que estas propuestas podrían incluir planes de facilidades de pago, de eficiencia energética y se estudiará un esquema de subsidios.

Precios de las tarifas

La tarifa eléctrica incluye el servicio de EDET, sus obras y el trabajo de su personal y equipos; de Transnoa, la empresa encargada del transporte de la energía que fue responsable de los cortes en el suministro en diciembre pasado; y el costo de la energía que se lleva la mayor parte, el 65% del costo, que subió un 1500%.

“No hay ningún insumo que haya subido un 1500 % en estos últimos tres años para justificar ese incremento”, finalizó Yanotti.

Comments

Comentarios