El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 3,2 por ciento, según el informe del Indec.

Una familia tipo (conformada por dos adultos y dos niños) necesitó en septiembre 70.532 pesos para evitar la pobreza. Un hogar de las mismas dimensiones, en tanto, precisó 30.014 pesos para superar la línea de indigencia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la tarde de este martes.

El informe que difundió el organismo detalló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye alimentos y marca la línea de indigencia, creció 2,7 por ciento. Y la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros bienes y servicios básicos como la vivienda, aumentó 3,2 por ciento. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5 por ciento y 49,4 por ciento, respectivamente.

La variación de ambas canastas compara contra el dato de inflación de septiembre que, según informó el Indec el jueves pasado, fue de 3,5 por ciento.

Los datos por persona muestran que la Canasta Básica Total llegó a 22.826 pesos el mes pasado. Por su parte, la Canasta Alimentaria, de 9.713 pesos.

Tras el último incremento, el salario mínimo vital y móvil llegó a 31.104 pesos en septiembre. Por lo que se necesitan más de dos salarios para adquirir una canasta básica familiar y poco menos de uno entero para adquirir una canasta alimentaria.

 

Fuente

Comments

Comentarios