La muestra fotográfica “Cuerpo – Tierra” se abre como un primer territorio de defensa

El desnudo como forma de arte / Este viernes, a las 20, se dejará habilitada en Casa Luján Cultural, de Saavedra 74, la exposición fotográfica “Cuerpo – Tierra” de la artista y modelo, Rocío Simón. Los otros expositores y la participación de músicas y escritoras.

La mirada sobre el cuerpo desnudo

“El desnudo no es un tema de arte, sino una forma de arte. Lo prohibido, lo que creemos que podría herir la sensibilidad del público, está únicamente en la mirada con la que nos acercamos al cuerpo desnudo”, expresó Rocío Simón.
La artista y modelo será una de las protagonistas de la exposición fotográfica “Cuerpo – Tierra”, que se exhibirá en Casa Luján Cultural desde este viernes, a las 20, y por espacio de 15 días, indicó la artista en diálogo con Diario Cuarto Poder.
Cuerpo – Tierra plantea la idea de reconocer al cuerpo como el primer territorio de defensa, esto desde una perspectiva feminista y reafirmando postulados de los feminismos comunitarios”, explicó sobre el concepto que se plantea.

Una herramienta de poder

Rocío Simón expresó: “es necesario apropiarnos de nuestro cuerpo, poseerlo y convertirlo en una herramienta de poder. Ser modelo vivo de desnudos da la oportunidad de dibujar la propia imagen crea una mirada nueva”.
Uno de los trabajos que se expondrán en la muestra fotográfica de Rocío Simón.
Agregó que “esto se convierte en un primer paso para dominar el propio cuerpo. Es la elaboración epistemológica que están realizando las mujeres de los pueblos originarios, en la búsqueda de un feminismo propio e identitario”.
“Este unifica las luchas de recuperación de la tierra y de los cuerpos, Cuerpo – Tierra, frente a las violencias ejercidas sobre los pueblos y muy en especial contra las mujeres”, expuso la artista.

La “despatriarcalización”

“La lucha de las mujeres originarias cuestiona las relaciones patriarcales, racistas y sexistas de las sociedades indoamericanas, y los usos y costumbres de sus propias comunidades y pueblos qué mantienen subordinadas a las mujeres”, señaló.
“No hay descolonización sin despatriarcalización”, sintetizó el concepto Rocío Simón, quien anticipó que se expondrán piezas fotográficas de Andrés Herrera (fotografo co-creador de la muestra), Sebastián Quiroga (artista visual) y autorretratos de ella.
La piezas fotográficas permanecerán por espacio de 15 días en exhibición en Casa Luján Cultural, de calle Saavedra 74 de San Miguel de Tucumán y la inauguración se realizará este viernes 22 de octubre, a las 20.

Desnudo en vivo, música y poesía

La apertura de la muestra tiene prevista la realización de una performance de desnudo artístico en vivo, además de la presencia de invitadas especiales, entre artistas musicales y poetas y escritoras, que aportarán su arte.
En ese sentido, se confirmó la presencia de Andrea Mamaní, musica/cantante e integrante de La Verdulera, grupo de cumbia tucumana; Jessica Mor, poeta y creadora de erotismo; Adriana Escalante, escritora y poeta; y Norma Salica, poeta disidente.
La muestra ha generado gran expectativa, según lo consignó la propia Rocío Simón, y se espera que el mensaje de este arte fotográfico se multiplique y genere impacto y conciencia al mismo tiempo.

Comments

Comentarios