José Luis Torres de la Agencia PIAFF y Walter Acosta serían los dos acusados detenidos por la red de prostitución en Tucumán.

Mediante engaños y amenazas restringían su libertad para su explotación sexual. Este viernes fueron detenidos dos sujetos, después de realizar allanamientos en departamentos céntricos de San Miguel de Tucumán. Bajo la fachada de una agencia y escuela de modelos organizado para captar mujeres jóvenes y menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Una investigación de la Fiscalía Federal n° 2 a cargo del fiscal Pablo Camuña y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) a partir de una denuncia formulada a través de la línea telefónica 145 por la ONG “No a la trata” de Catamarca concluyó con la detención de las dos personas sindicadas como responsables y el rescate de una adolescente en momentos en que se iba a producir una situación concreta de explotación.

En la denuncia recibida se brindaba información sobre una posible organización delictiva en Tucumán. A lo largo de la pesquisa se comprobó que se valían de la agencia y escuela de modelos denominada como “PIAFF”, propiedad de uno de los detenidos. Estos sujetos se habrían organizado para captar mujeres jóvenes y menores de edad en situación de vulnerabilidad mediante engaños y falsos de ganancias económicas para luego explotarlas sexualmente.

Extorsionaban y coaccionaban a sus víctimas usando distintas estrategias para restringir su libertad: desde amenazas de muerte o de la difusión de videos íntimos, hasta la manipulación psicológica. En todos los casos se aprovechaban de distintas situaciones de vulnerabilidad (económica, familiar, adicciones, minoría de edad, etc.) de las adolescentes y jóvenes. La organización utilizaba para los encuentros de explotación sexual entre los prostituyentes y las víctimas inmuebles céntricos y hoteles alojamiento, dos de los cuales fueron allanados: uno en calle Salta al 700 y otro en Virgen de la Merced al 400.

No se necesita experiencia sino actitud

La Agencia de modelos PIAFF, aparece en las redes sociales. En Facebook, bajo el perfil “Eventos Torres” promociona capacitaciones, cursos de gimnasia y casting con el lema “No te hace falta experiencia, SOLAMENTE ACTITUD!!! ANIMATE…”. En el perfil puede verse a dos hombres mayores de edad en fotos con adolescentes en desfiles, pasarelas y eventos escolares. Según las publicaciones, lxs jóvenes trabajaban en eventos y lxs felicitaban como estudiantes. En esta cuenta, además, promocionaba en el mes de septiembre el lanzamiento de una sucursal en la ciudad de Yerba Buena.

La Ues Proju Tucu, de Gendarmería Nacional desarrolló las tareas investigativas, de inteligencia criminal y tuvo también a su cargo los registros domiciliarios que culminaron en la detención de las dos personas sindicadas como responsables y el rescate de la adolescente en momentos en que se iba a producir una situación concreta de explotación. Los acusados quedaron detenidos e incomunicados luego de los resultados arribados en la medida. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal n° 1 a pedido del Ministerio Publico Fiscal.

La adolecente tucumana de 16 años rescatada está siendo contenida por del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

“Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países” marca la Ley Nacional 26.842. A los fines de esta ley se entiende por explotación con fines sexuales “cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos; cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido” Cabe recordar que en estos delitos el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad.

fuente: apaprensa.com

Comments

Comentarios