Una cita con el pensamiento: el filósofo Néstor Luis Cordero disertará en la Biblioteca Nacional

El-filósofo-argentino-Néstor-Luis-Cordero. Foto:-Daniela-Garcías.
Oportunidad única / Conferencia del filósofo Néstor Luis Cordero. Tendrá lugar el viernes 20 de mayo, a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges la conferencia “El carácter actual de un texto filosófico griego”, del filósofo argentino, radicado en Francia desde 1979.

Néstor Luis Cordero en Argentina

Un texto filosófico griego, antiguo, tiene un carácter propio, diferente de los textos filosóficos posteriores.
Cuando un filósofo encuentra, descubre o inventa cierta manera de observar la realidad, pretende comunicar, hacer público este hallazgo.

Pocos son los filósofos que decidieron voluntariamente no escribir y esto ocurrió casi exclusivamente en la antigüedad.
El filósofo Néstor Luis Cordero aborda este tema el viernes 20 de mayo, a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges, con la participación de los músicos Pablo Lazzarano y Rodrigo Suárez.

Su trayectoria

Radicado en Francia desde 1979, es doctor en Filosofía y Letras egresado de la UBA y obtuvo dos doctorados en la Universidad de Paris IV (Sorbona). Actualmente es Profesor Emérito de Filosofía Antigua en la Universidad de Rennes 1.
Especializado en filosofía griega, en la tradición manuscrita de los textos originales, Cordero es autor de más de cincuenta artículos y de la traducción al español (Madrid, 1988) y al francés (París, Flammarion, 1993) del Sofista de Platón.
Escribió cuatro libros sobre Parménides: Les deux chemins de Parménide (Paris, Vrin, 1984; 2ª ed. 1997), Siendo, se es (Biblos, 2055, traducido al inglés, al portugués y al griego moderno), Parmenide scienciato? (2008) y Parmenidea. Venti scritti sull’Eleate e suoi “eredi” (2019).
En enero de 2010, el Municipio de Elea (la ciudad madre de Parménides), Italia, lo designó Primer Ciudadano Honorífico y Decano del Colegio de los Ciudadanos Ilustres.
Es director de la Sección de Estudios de Filosofía Antigua de la UNSAM y desde 1996 colabora regularmente con universidades argentinas en el dictado de seminarios de doctorado.
Además, es miembro en París de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo.

Su pensamiento y un anticipo

“Desde que la filosofía dio sus primeros pasos -en ciudades griegas, hace unos veintisiete siglos- los filósofos vieron la necesidad de comunicar las ‘verdades’ que fueron paulatinamente elaborando o descubriendo. Pero, en realidad, la puesta por escrito de estas convicciones fue el resultado de un largo proceso, que comenzó con el asombro ante el hecho de que ‘hubiera cosas’. Este asombro (así lo llaman Platón y Aristóteles) los invitó (e incluso los incitó) a poner en marcha esa actividad que luego se llamó ‘filosofar’”, anticipa Cordero sobre el encuentro en el Auditorio Jorge Luis Borges.

Y completa: “Hoy, lejos en el espacio y en tiempo de estos pensadores, debemos aprender a utilizar los textos que ellos escribieron (que están condicionados temporalmente) para recuperar el asombro que los llevó a escribirlos. Las respuestas que ellos ofrecieron son temporales y podemos no compartirlas, pero el hecho que los llevó a filosofar, el asombro, está fuera del espacio y del tiempo: debemos hacer nuestro ese asombro y filosofar filosofando”.

Comments

Comentarios