Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder / Un apasionado por los 90`s. Esteban Díaz es el conductor del programa, tanto en radio como en TV, “Los 90`s viven en mi”, que rescata y difunde los objetos de la cultura de esos tiempos.

Mantuvimos una charla con el conductor radial y televisivo, Esteban Díaz, quien lleva adelante el programa “Los 90`s viven en mi”, un modo de regresar a los años en que se produjo la mejor música y las expresiones más salientes de la cultura.

-¿Cómo podrías definir a los 90`s?

-Es una década llena de acontecimientos trascendentales, tanto en la cultura como en la política y el deporte. Los 90s nos trajeron el fin del apartheid y la Guerra Fría, el primer animal clonado, el hechizo de Harry Potter, Titanic, la final Italia 90 o USA 94 cuando le cortaron las piernas al Diego. Aquí en la Argentina sufrimos el neoliberalismo, aunque muchos se vieron beneficiados con la convertibilidad y pudieron acceder a viajes al exterior y todo eso. Nosotros buscamos reivindicar a los 90´s por su música consideramos que casi todos los géneros musicales tuvieron su mejor momento en aquellos años, movimientos como el grunge, hip hop, house, Eurodance, la música tropical tuvo su mejor momento en aquellos años, pelos largos y mucha facha era como una marca registrada

-¿Cómo se te ocurrió que podrías recuperarlos de alguna manera a través de la radio y la TV?

-Como buen fan de los 90s tengo mucho material de videoclips, programas de TV, novelas, además me conseguí una capturadora de video y comencé a digitalizar todo ese material, lo compartí en las redes y tuvo mucha aceptación. De ahí que se me ocurrió hacer el programa #Los90sVivenEnMi. En aquel momento salía por FM del Parque.

-¿Qué repercusión tuvo tu propuesta?

-Con un gran éxito. Actualmente estamos en FM TIEMPO 95.7 del prestigioso locutor Arturo Díaz. El programa sigue creciendo tanto en la Radio como en las redes sociales con nuestros spots. Hace poco arrancamos nuestro programa en la TV de Las Talitas por Canal 2.

-¿Cuáles son los objetos culturales que te atraen de aquella época?

-Programas de TV como Jugate conmigo, Montaña Rusa, La banda del Golden Rocket, Videomatch, Ritmo de la Noche, marcaron significativamente a los jóvenes de los 90´s como también los video Juegos, como el Mortal Kombat, Street Fighter, Super Mario Bros y los lugares en donde se jugaba como Sacoa y Tic Tac Toe. Ni hablemos de los boliches noventeros como Metástasis, Bull Dog, Casa Pueblo, La barraca, Lancaster, La City, La Fábrica, Winners, Caramelo, Tokio y Overol, entre otros.

-En uno de tus spots haces una comparación con la música actual ¿Está lejos de la calidad de los 90`s?

-Nosotros los noventeros no escuchamos música actual y mucho menos regaeton es la verdad y si bien hoy se están reversionando o Sampleando temas de los 90s no considero que estén a la altura de la calidad musical de aquellos años.

Esteban-Díaz-conductor-de-Los-90´s-viven-en-mí.

-¿Cuáles son tus preferencias musicales de aquellos años?

-En lo personal mis gustos musicales son variados y van desde Eurodance; house Music, Hip Hop, grunge, rock Nacional, música soft y hasta música tropical de los 90s.

-¿Entrevistaste a algunos de los íconos de los 90`s?

-Sí, tuve la suerte de poder entrevistar a músicos tucumanos. En aquellos años la cumbia tucumana estaba en su mejor momento con grupos como Vielmetti, grupo Rayo, Gladys “la bomba” y “el facha” Hugo Dante, a quien entrevisté hace poco tiempo. Muy pronto entrevistaré a Vanessa Colaitta, que la rompía cada vez que venía a Tucumán y se presentaba en Elegidos.

-¿Con qué ídolo te hubiese gustado charlar?

-Y bueh, si vamos a pretender lo hagamos a lo grande. Creo que me hubiese encantado conocer a Kurt Cobain, porque en mi adolescencia era fanático de Nirvana.

Te-acordás-de-Grabacentro?

-¿Piensas que le haces un servicio a la memoria de aquellos que tienen entre 40 y 50 años?

-Sabes que no sólo los que tienen entre 35 y 50 les gusta el programa. Tenemos muchos seguidores muy jóvenes, chicos de 20 años que les encanta el Eurodance o más rockeros, que se identifican con el grunge. Antes de la pandemia participábamos de fiestas retro y recibimos muy buenas críticas de la gente.

-¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?

-Y en cuanto a los proyectos seguir con los programas y tratar de llegar cada día a más gente. Estamos entusiasmados con el programa de TV.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios