Es lo que pretende Cornejo, quien encabezará las negociaciones con el PRO. Cree que Vidal debería encabezar la fórmula junto a un radical.

Alfredo Cornejo está convencido que Mauricio Macri es un candidato perdedor. Y que las encuestas que prepara el equipo de Jaime Durán Barba para definir la estrategia de la Casa Rosada no moverán el amperímetro. Pero también le confesó a su tropa que no estaba en condiciones de tensar la cuerda en la Convención: un pronunciamiento abierto contra el intento de reelección hubiera provocado la ruptura con el sólido grupo interno amparado desde Balcarce 50, encabezado por Daniel Salvador.

Catarsis Radical

Fuentes mendocinas aseguran que -más allá de la catarsis de todo el linaje radical y del propio jefe partidario, ayer en Parque Norte- el gobernador se considera propietario de la bala de plata para definir la estrategia partidaria. Es porque quedó a cargo del comité de negociación con aliados actuales y potenciales, cuyos resultados desembocarán en el filtro del Comité Nacional, que preside.

Cupo femenino

“Vamos a sentarnos a hablar con todos los de la tercera vía, aunque nos digan que no”, le reveló anoche Cornejo a Clarín. Así, adelantó los próximos pasos de la flamante Comisión de Acción Política que comparte con los otros dos gobernadores, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, además de Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti (nexo con el protocandidato Martín Lousteau) y la bonaerense Alejandra Lordén, por el “cupo femenino”.

Argumento electoral

El argumento de los que quieren un acuerdo electoral ya con el PJ Federal aducen que atraer a sus votantes “gratis” recién en el balotaje podría ser tarde: temen un derrape en primera vuelta. Pero como la ampliación a esta altura es una quimera, la segunda etapa del plan de Cornejo consiste -siempre según sus allegados- en presionar a la Casa Rosada para un debate a cara descubierta sobre qué receta es la mejor para competir con los Fernández.

Imagen por el suelo

Piensa reiterarle al Presidente lo que le anticipó cuando mantenían un diálogo fluido: que la crisis económica destruyó su imagen y que el antídoto menos doloroso sería un renunciamiento para que María Eugenia Vidal encabece la fórmula. Esa es la opción que más le gusta al mendocino, con un radical de vice: Lousteau es el primer aspirante, aunque algunos referentes del partido preferirían de vice al propio Cornejo. Ya sea acompañando a la gobernadora o al propio Macri, si se resiste a bajarse.

Recuperarse a tiempo

Morales, aliado circunstancial de Cornejo en esta aventura, le recriminó a Macri este verano, en Villa La Angostura, poner en riesgo la Provincia al impedir que Vidal adelante la elección. “Votaban el 2 de junio y Macri tenía un triunfo para mostrar. Ahora le va a costar recuperar las expectativas”, lamentó el jujeño en las negociaciones de fin de semana.

Una tercera alternativa sería dar pelea en las PASO. Ahí se plantearía un debate interno -otra vez Lousteau o Cornejo- y eventuales trabas del PRO para colgar las listas legislativas de Macri. Cornejo amenaza plantarse si no le conceden alguna de estas opciones. Pero el contrapeso de los “amarillos” podría volver a inclinar la balanza en favor de Macri.

​El tiempo apremia: el 12 de junio vence el plazo para inscribir las alianzas.

fuente. clarín

Comments

Comentarios