Tucumán y la senda de los 1.000 contagios diarios

Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder | Números que duelen. Los tucumanos parecen haberle perdido el miedo a la pandemia, influenciados por los escépticos anti cuarentena, esta situación ha puesto en alerta al sistema sanitario.

Subiendo hacia el pico de los contagios

Nuestra provincia se encuentra transitando una zona cercana al pico de los contagios con registros superiores a los 1.000 casos positivos desde el domingo pasado.

Esta situación pone en alerta a los sistemas sanitarios, que lamentablemente sufrieron las pérdidas irreparables de profesionales como en doctor Jesús Amenábar, el Dr. Ernesto Masino o el enfermero Daniel Orellana. Personas que entregaron su vida honrando a la profesión que supieron amar.

La falta de conciencia y solidaridad parece moneda corriente en nuestra provincia, donde sólo basta salir a la calle para ver personas sin barbijos, no respetando el distanciamiento social, y manteniendo conductas que poco tienen que ver con el sentido común y el instinto de  auto preservación.

Sin conciencia social

Las plazas llenas, personas caminando y corriendo en grupos y sin barbijos son otra de las postales. Diario Cuarto Poder dialogó con el personal municipal de la Capital a cargo de controlar parques y plazas y nos comunicaron que sin la presencia policial es imposible hacer cumplir los protocolos, ya que son insultados y agredidos por quienes no parecen entender la extrema situación.

Los-casos-de-covid-19-se-siguen-multiplicando.

Seguramente muchos debatirán si es o no necesario retroceder de fase y la verdad es que si la población se comportara de manera adulta y responsable, las medidas de distanciamiento y prevención deberían ser mucho más efectivas que lo que está sucediendo. Parece que los tucumanos somos “hijos del rigor”.

Un aumento alarmante de contagios

Octubre comenzó con 18.479 casos positivos de coronavirus y 275 víctimas fatales, en sólo 15 días, la provincia reporta 33.835 contagios, un aumento del 83%, mientras que la cifra de personas fallecidas al día de hoy es de 548, un aumento del 99,3%.

Estos son los fríos números de la pandemia en Tucumán, pero detrás de cada persona que se enferma o pierde la vida hay una familia, y quizás un sostén de hogar, lo que no sólo provoca dolor sino también situaciones de vulnerabilidad.

En vista de eso es que el Estado Nacional otorga un subsidio a las familias de personas fallecidas por coronavirus.

Destino de los subsidios

La asistencia de la Nación a las provincias es una gran ayuda, pero si esa ayuda no es direccionada de la manera adecuada y se pierde en la nebulosa seguramente la situación se pone peor.

Siete concejales de San Miguel de Tucumán  elevaron el miércoles un pedido de informes al intendente de esta ciudad, Germán Alfaro (PJS), para instarlo a que brinde una serie de datos relativos a su gestión ante el impacto de la pandemia de coronavirus en la Capital.

El texto lleva las firmas de los peronistas Fernando Juri (presidente del Concejo Deliberante), Ernesto Nagle, Emiliano Vargas Aignasse, Sara Assán, Gonzalo Carrillo Leito y David Mizrahi.

Rendición de cuentas

Los ediles argumentaron que están facultados por ley 5.529 a exigirle esa documentación, en cumplimiento “a su obligación establecida en el artículo 134, inciso 4, de la Constitución de la Provincia”.

En ese sentido, le dieron un “plazo perentorio de 72 horas” para que “realice un informe detallado” sobre sus acciones de gobierno en la crisis sanitaria.

Invitaron a Alfaro a “informar cómo se aplicaron los 500.000 dólares que fueron destinados por el Estado nacional para fortalecer el sistema sanitario del municipio capitalino, en el marco de la pandemia” y le requirieron que especifique “cuál es el estado de la Asistencia Pública Municipal”, consignando “funciones, horarios de atención, personal afectado y capacidad de respuesta a la pandemia”.

“Le pedimos al intendente Alfaro que asuma su rol como conductor del municipio”, habían manifestado los ediles mediante un comunicado.

Aumento de accidentes de tránsito

Al flagelo de la pandemia se suman el gran incremento de accidentes de transito, otra muestra más de la falta de conciencia y la falta de respeto por las normas de tránsito.

El último fin de semana largo ha dejado en Tucumán 72 personas hospitalizadas por accidentes viales, un numero preocupante, lo que se tradujo en una mayor ocupación de camas de terapias intensivas en un momento en que la cantidad de casos por Covid-19 aumentan.

Doctora-Olga-Fernández-directora-del-Hospital-Padilla.

La directora del hospital Padilla, Olga Fernández, contó que entre el sábado, domingo y lunes feriado por el “Día de Respeto a la Diversidad Cultural” ingresaron solo a este centro asistencial  72 pacientes víctimas de accidentes de tránsito. De los cuales se pudo constatar que el 85% son motociclistas, 4% peatones, 4% ciclistas y un 6% iban en un automóvil.

“En cuanto al índice global hubo una clara baja en los meses de  abril, mayo y junio“, explica la profesional, y , “si a esto lo ponemos en porcentaje podemos ver que bajó un 57% en abril el número de accidentes de tránsito, lo que significa que teníamos camas libres en las unidades de terapia intensiva. En mayo disminuyó el 19%, el 30% en junio, 17% en julio, 16% en agosto y 19% en septiembre”.

Día de la Madre

La llegada de esta festividad puede marcar un antes y un después en la provincia, ya que se sabe que cerca del 90% de los contagios corresponden a reuniones familiares.

Seguramente todos tienen muchas ganas de abrazar a sus madres, de agradecerles por no sólo darnos la vida, sino por todo ese amor que nada en el mundo puede superar. Ya que tanto la queremos cuidémosla, que ese abrazo y beso no sean el último, seamos responsables.

*Columnista y analista político

Comments

Comentarios