Tucumán se equipa y prepara para batallar contra el fuego y la sequía

Por Marcelo Pérez para Diario Cuarto Poder | Pocas veces se vio a un gobierno provincial preocupado y ocupado en prevenir males y anticiparse a desastres.

Trabajo conjunto ante los incendios

Así lo demostraron en Tucumán Juan Manzur y Osvaldo Jaldo que, tras los incendios en San Javier, El Cadillal, Yánima y los cerros Quíco y La Calella, comenzaron a equipar fuerte a bomberos voluntarios de los distintos municipios para que puedan desempeñar su tarea de manera más eficiente y segura.

Manzur-y-Jaldo-trabajan-juntos-para-anticiparse-a-la-sequía-y-los-incendios.

Se puede decir que el fuego que se propagaba descontrolado y amenazante por el cerro San Javier y la contundente respuesta de parte de bomberos voluntarios, guardaparques y pilotos civiles para mitigar su avance, fue el detonante, el “clik” necesario, para que el gobierno provincial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, reconociera la importancia de estos grupos que actuaron de manera heroica y desinteresada.

Más allá del agradecimiento

El gobernador Juan Manzur y el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, sintieron la necesidad de premiarlos, que no quede todo en una “felicitaciones”, “choque los cinco”, “coditos” o palmada de espalda, sino ir más allá y avanzar en la búsqueda de presupuesto para apoyarlos y dotarlos de material necesario para que puedan desempeñar su vocación de forma más eficiente y segura.

Manzur y Jaldo, ambos reconocieron que la provincia necesitaba equipar y dotar de herramientas a sus fuerzas (bomberos) para estar mejor preparados en caso de ser necesario.

El-gobierno-reconoció-la-labor-de-los-bomberos.

Los primeros en ser reconocidos fueron los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena y los Guardaparque Sierra de San Javier, quienes luego de varios días de batallar, lograron controlar y sofocar los incendios que afectaban al cerro San Javier. Desde el gobierno surgió la posibilidad de ayudarlos para mejorar su situación.

Rodolfo Salinas, director de Guardaparque Sierra de San Javier, agradeció al vicegobernador el reconocimiento, sobre todo el compromiso de apoyo para contar con más y mejores elementos para desempeñar las tareas contra el enemigo ígneo.

Compromiso de la Legislatura

Jaldo destacó en la oportunidad: “Queremos resaltar y reconocer la tarea que realizó esta gente durante varios días en el cerro San Javier para sofocar estos incendios. Por eso, desde la Legislatura, asumimos el compromiso de ayudarlos y apoyarlos a todos los bomberos voluntarios de la provincia, para que sigan creciendo y mejorando en equipamientos, y así puedan seguir prestando un servicio tan fundamental a la comunidad”.

Desde-la-Legislatura-Jaldo-garantizó-el-equipamiento-de-los-bomberos.

Pero no quedó todo ahí. Jaldo entregó más tarde una autobomba a los bomberos voluntarios de Tafi Viejo. Se trata de una autobomba con capacidad de 10.000 litros para incrementar el parque automotor del cuerpo. Este vehículo fue entregado por la Legislatura que tomó en serio la decisión de colaborar con todos los bomberos voluntarios de la provincia con parte de su presupuesto.

Bomberos de todos los municipios

También los Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle se vieron agraciados ya que Jaldo asumió el compromiso de ayudarlos con aporte del presupuesto de la Cámara para que puedan adquirir herramientas, indumentaria y elementos de seguridad necesarios para mejorar el servicio que prestan en todo el valle.

El-equipamiento-a-bomberos-es-una-prioridad.

A los bomberos de la Banda del Río Salí se les entregó un camión cisterna, más equipos e indumentaria para desarrollar su tarea, mientras que a las autoridades del Aero Club, por su ayuda con los aviones para apagar los incendios, se le otorgó un subsidio para que siga mejorando en infraestructura y puedan responder mejor siempre que se los necesite, ya que la provincia no cuenta con aviones hidrantes.

Se viene una gran sequía

Hay que ver que desde el año pasado el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Leónidas Minetti, viene alertando sobre el cambio climático tanto en Tucumán, la región, como el mundo, principalmente manifestándose con fuertes sequías y anticipaba –además- la posibilidad de que en ésta década comience a darse “un paquete seco”. Y ese tiempo climático más seco siempre puede acarrear nuevo focos de incendios.

Por eso es importante que nuestros gobernantes estén a la altura de la situación y hayan decidido tomar cartas en el asunto para no ser sorprendidos. Hay que ver que la pandemia de coronavirus ya nos dejó una gran enseñanza: es mejor prevenir que curar.

Un dato: No sólo el gobierno de Tucumán reconoció la labor de los que luchan contra el fuego en campos, cerros y parques nacionales; desde el gobierno nacional, también decidieron apoyarlos con un bono especial de diez mil pesos, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El 2020 parece ser el año del bombero.

*Columnista y analista político

Comments

Comentarios