Es para cumplir con la Constitución Nacional que establece normalizar ese número según la cantidad de habitantes registrados en el último censo.

Según la ley 22 847 el número de diputados que corresponde a cada distrito es de 1 diputado cada 161 000 habitantes o fracción superior a 80 500. El número de miembros debería ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada diez años, pero esto no ha ocurrido​ desde la recuperación de la democracia en 1983.

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral instó al Congreso a dictar una ley que actualice el número de diputados según la cantidad de habitantes en cada provincia del país que estableció el censo de 2010. La decisión fue tomada esta semana por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, al revocar un fallo de primera instancia y hacer lugar a un amparo que promovió el Partido Vecinal de Córdoba.

Este es el segundo pronunciamiento de la Cámara Electoral para cumplir con esa actualización de representantes legislativos. “La actualización [de la base de representación de la Cámara de Diputados de la Nación], después de cada censo, no es una medida opcional para el legislador, sino que resulta un mandato concreto de hacer”, se advirtió.

Habitantes en Tucumán

El censo que estaba programado para este año quedó postergado para el año que viene, año en el que justamente se realizan elecciones legislativas en nuestro país.

Según los datos del censo 2010, nuestra provincia contaba con 1.489.225 y algunas proyecciones calculan que el año pasado la provincia ya contaba con cerca de 1.7 millones de habitantes.

Ahora el Congreso deberá decidir si espera a que se lleve a cabo el Censo Nacional o se calcula de otra manera la cantidad de habitantes por provincias.

Comments

Comentarios