Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder / Escenario pandémico. El jueves de la semana pasada, la Legislatura provincial dio luz verde para la compra de un millón de vacunas. Hoy, el Gobierno nacional instó y asesoró a las provincias para concretar las compras.

Una herramienta útil

En eso se transformó el paquete de leyes contra la pandemia aprobado por la Legislatura tucumana el jueves de la semana pasada. Entre las iniciativas se destaca la autorización para adquirir un millón de vacunas contra el Covid-19.

El propio vicegobernador, Osvaldo Jaldo, había enfatizado en la necesidad de brindar todo aquello que necesitara el Poder Ejecutivo para enfrentar la curva ascendente de contagios, derivados de la virulencia demostrada por la segunda ola.

Imagen de la sesión del jueves en la Legislatura tucumana.

En la sesión presidida por Jaldo, también se garantizó la estabilidad de los trabajadores de la salud, que llevan sobre sus hombros lo más pesado de la pandemia, y la asistencia a los sectores económicos afectados por las restricciones.

Nación que da consejos, más que Nación es amiga

La videoconferencia de hoy, encabezada por los ministros del Interior y de Salud, Eduardo “Wado” De Pedro y Carla Vizzotti, respectivamente, con los 23 gobernadores y el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue esperanzadora.

No sólo se trató de monitorear el ritmo y distribución de las vacunas conseguidas por la Nación, sino también apoyar y asesorar a todas las jurisdicciones en los sistemas de compra de las vacunas que hacen falta a las respectivas poblaciones.

En ese sentido, Vizzotti compartió con los mandatarios la experiencia en el proceso de adquisición, además de darles lineamientos para capitalizar las negociaciones correspondientes sin sobresaltos.

“Un bien que demanda todo el mundo”

La ministra de Salud nacional enfatizó en “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo. La voluntad del Gobierno es compartir información y experiencia”.

Vizzotti subrayó, respecto a la provisión y distribución de vacunas, que cada provincia puede considerar el avance en la adquisición de dosis de vacunas contra el Covid, como lo hizo la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Pese a señalar que se trata de mecanismos muy complejos la aprobación y compra de las vacunas y los vínculos con los laboratorios de producción, aseguró el apoyo y asesoramiento de la Nación.

Buenos Aires y sus 10 millones de dosis

Hasta el momento, tal cual lo señalaron los funcionarios nacionales, el Gobierno de Kicillof consiguió cerrar un acuerdo para aprovisionarse de 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

“La cuestión es conseguir vacunas para los argentinos. Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias”, afirmó el mandatario bonaerense.

En el Gobierno nacional están de acuerdo con esta postura y consideran que si las provincias consiguen vacunas, lo lógico sería que se les envíen a Casa Rosada para que se pueda hacer una distribución equitativa.

Tucumán ganó tiempo

Ante estas nuevas indicaciones provenientes de la Nación y, por el marcado alineamiento de la provincia con la gestión de Alberto Fernández, Tucumán se encuentra en un escenario por demás favorable para entrar en el proceso de compra.

Nuestra tapa premonitoria del viernes pasado.

El paquete de medidas aprobadas por la Legislatura ya se encuentra disponible para su utilización por parte del Ejecutivo. Seguramente el gobernador Juan Manzur, sabrá hacer uso adecuado de estas herramientas.

La proyección nacional es llegar a la primavera con la población mayor de 18 años inmunizada. Para ello tienen que concurrir todos los sectores y ayudar a ponerle telón a esta pandemia histórica.

*Columnista y analista político.

Comments

Comentarios