La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó la recepción de las 33.600 unidades de la inmunización que arribaron en la jornada a la provincia.

Al respecto la titular de la cartera sanitaria sostuvo que las dosis vienen a completar el grupo conformado por la franja etaria de 38 y 39 años que se estaba vacunando a lo largo de los últimos días y con el cual se concluirá mañana. “A partir de esta tarde después de las 18 horas tendremos el link para que desde la noche -20 horas- puedan sacar turnos aquellas personas que tienen 36 y 37 años. Mañana se iniciará con la vacunación de ese grupo que es de aproximadamente 40.000 personas”, sostuvo y agregó que el feriado del lunes se continuará vacunando para dar continuidad a los turnos de esa franja etaria.

Distribución de las vacunas

Siguiendo esta línea la funcionaria especifico que se precisa distribuir la vacuna a lo largo de los 24 nodos de la provincia, por lo cual se trabajará intensamente para dar cumplimiento a la logística de las vacunas que faltan: “También estamos haciendo segundas dosis de AstraZeneca y de Sinopharm lo cual es muy importante. La segunda dosis de Sputnik V se aplicó a personas que habrían recibido la primera hasta el 15 de marzo inclusive y apenas lleguen de acuerdo a la cantidad que arribe, se analizará y comunicará hasta que nueva fecha corresponderá la aplicación”.

Continúa la vacunación a mayores

“Quisiéramos aclarar a la población que seguimos vacunando en los nodos a mayores de 50, 40 o cualquiera de las edades que se hayan decidido ahora a inmunizarse, que pueden inscribirse por la web o concurriendo al nodo más cercano a su domicilio con DNI. También estamos vacunando a otros grupos con discapacidad, diabetes tipo II, obesidad y personas con riesgo de exposición, como ser empleados de farmacias, bancos, supermercados, choferes de larga distancia y con ellos continuaremos avanzando la semana que viene”, afirmó Chahla.

Sintomatología

En lo que apunta a la colocación de las vacunas y sus efectos, la ministra manifestó que por lo general se presenta una sintomatología leve que suele pasar luego de las 24 a 48 horas de recibir la inmunización. “Hemos vacunado a más de 665.000 personas y no tuvimos ninguno de los efectos graves que se conoció hubo aisladamente en otros países, es importante que la población tenga la vacuna porque es mucho más grave el Covid, por eso si se tiene algún factor de riesgo se debe consultar con el médico de cabecera para evacuar dudas, pero queremos transmitirle a la gente que no tengan miedo a la vacunación porque es una plataforma segura y conocida y necesitamos que la mayor cantidad de personas estén vacunadas”, dijo.

Porcentaje de personas vacunadas

“Dentro del 1.184.566 personas que son mayores de 18 años en toda la población de Tucumán, el 42 por ciento ya tiene al menos una dosis de vacuna y ese es un dato muy significativo. La vacuna es efectiva contra muchas de las cepas que se encuentran circulando, si bien eso es algo que vamos estudiando a lo largo del tiempo y que sabemos que van apareciendo otras más. Lo que tenemos que transmitir es la importancia de cumplir con todas las recomendaciones independientemente de la cepa, no por ser joven no se tendrá una forma grave de la enfermedad porque es posible y por eso recomendamos las vacunas, uso de barbijo, distanciamiento y evitar reuniones”, sostuvo y puntualizó que en vísperas del Día del Padre se llama a la conciencia de la comunidad.

Vacuna antigripal

Al tiempo la ministra recordó a aquellas personas que ya hayan recibido la vacuna contra Covid, que transcurridos 15 días de la aplicación se acerquen a cualquier centro de atención y soliciten la vacuna antigripal, especialmente en mayores y niños menores de 2 años. “Los síntomas de una gripe o resfrío pueden confundir en esta época, estamos viendo aumentos de bronquiolitis en los niños -que se puede prevenir- y por eso pedimos a las mamás todos los cuidados, la vacunación y ventilación de espacios. Ya contamos con una estructura armada sobre las salas de internación abreviada, donde atendemos a los pacientes con síntomas respiratorios, hoy esas salas harán el diagnóstico diferencial de pacientes y contamos con una brigada de bronquiolitis para responder a la demanda”.

Comments

Comentarios