Diciembre trae expectativas de vacaciones para los próximos meses y poco a poco empezamos a hacer planes para disfrutar y descansar en familia o con amigos.

El Ente Tucumán Turismo organizó una serie de actividades para recorrer la provincia y ser turista en nuestro propio lugar.

En Tafí del Valle

Taller del Vino – El Juego del Blend

El sábado 12 de enero a las 20 horas en las instalaciones del hotel Waynay Killa se realizará por tercer año consecutivo esta actividad recreativa que propone a los participantes elaborar su propio vino trivarietal y jugar a ser enólogos por un día. Las inscripciones se realizarán en el stand promocional del Ente Tucumán Turismo en la Casa de Té “La Quebradita”.

Cata a ciegas de vinos tucumanos

El viernes 18 de enero a las 20 horas y en el recientemente inaugurado Hotel Colonial se llevará a cabo una cata a ciegas de vinos tucumanos con una experiencia multisensorial.

Travesía La Ciénaga

El sábado 19 y domingo 20 de enero se llevará a cabo la Travesía “La Ciénaga”, un trekking por los valles que saldrá desde el Parador Tinku Naku a las 8 horas. Se trata de una caminata por un sendero que permite obtener excelentes vistas panorámicas del Valle de Tafí y de los vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron la zona. Además, la jornada incluye un fogón con guitarreada en las instalaciones del albergue para senderistas. El valor de la excursión por persona es de $1850 e incluye seguros, comidas y alojamiento. Por inscripciones, escribir a [email protected] o llamar al 381 4479605.

Degustación de vinos de altura

El viernes 25 y sábado 26 de enero a las 20 horas en el hotel Lunahuana se llevará a cabo una degustación y cata de Vinos del Tucumán acompañadas por proyecciones en mappings, decoraciones de origami y música ambiental para relajarse y disfrutar con amigos.

Sabores de Tafí del Valle

Los jueves de enero y febrero podrás disfrutar de degustar cocina gourmet a cargo de reconocidos chefs tucumanos en los principales establecimientos hoteleros y gastronómicos de la villa turística: Lunahuana, Hotel Tafí, Los Morenos, Portal de la Villa, Las Carreras, El Museo, Flor de Sauco y El Patio de la Empanada.

Arte Tour

Todos los sábados de enero podrás conocer y adentrarte en la cotidianidad, las costumbres y las técnicas de los artistas que integran la Ruta del Artesano tucumana. Las salidas serán a las 16 horas desde la Casa de Turista de Tafí del Valle y la inscripción se realiza en El Blanquito.

Domo de actividades físicas

De jueves a domingos a partir de enero y hasta principios de marzo funcionará el domo de actividades físicas en el hotel Mirador de Tafí. Las inscripciones se realizarán en el stand del Ente Tucumán Turismo en “La Quebradita”, espacio donde también podrán consultarse los programas de actividades.

Día de Campo en Villa Rural San Miguel de la Loma

Todos los sábados de enero podrás visitar esta villa rural para conocer la granja y sus animales, disfrutar de un almuerzo criollo, aprender a cocinar pan casero en horno de barro y finalizar con una merienda de campo al mejor estilo vallista. El valor de la actividad es de $700 por persona. Por inscripciones, llamar a 381 4025654.

Folclore en el Museo de la Banda

Todos los martes de enero y febrero de 16 a 18 horas disfrutá de talleres de danzas folclóricas que se dictarán en la explanada del Museo de la Banda.

Peña itinerante

Todos los miércoles de enero y febrero deleitate con shows de folclore a cargo de parejas de la zona mientras almorzas o cenas en diferentes establecimientos gastronómicos como El Patio de la Empanada, Flor de Sauco, El Museo, Las Carreras, Portal de la Villa, Los Morenos, Hotel Tafí y Hostería Lunahuana.

En San Pedro de Colalao

Teatro para Niños: “El principito de Rosita”

El viernes 4 de enero a partir de las 18 horas el tradicional Teatro del Pueblo se colmará de niños con la obra “El principito de Rosita” del grupo teatral “El Circo” que readapta el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.

Show infantil “Brenda Show” en el Día de Reyes

El sábado 5 de enero a las 18 horas en la Plaza Leocadio Paz se realizará un show pensado para toda la familia con baile y música en vivo: el show infantil “Brenda Show”. En el mismo habrá diferentes propuestas para los niños como maquillaje artístico, búsquedas del tesoro y la presencia de divertidos personajes como los Minions y Pepa & George.

Teatro para Adultos: “Hay que apagar el fuego”

El viernes 11 de enero desde las 21 horas será el turno de los más grandes de disfrutar de la puesta en escena, en este caso de “Hay que apagar el fuego” a cargo del grupo “Club Concert” presentando una comedia sobre un triángulo amoroso entre un bombero voluntario, su esposa y un carnicero, amigo de él y amante de ella.

La Noche de San Pedro

El sábado 12 de enero desde las 21 horas se vivirá la Noche de San Pedro, un evento musical que se llevará a cabo en la Plaza Leocadio Paz y que contará con la participación de artistas locales destacados y del grupo folclórico La Zapada.

Humita en Olla Gigante

El viernes 18 de enero se llevará a cabo el tradicional evento “Humita en Olla Gigante” que cada año se celebra previo al multitudinario Festival de la Humita. En la Plaza Leocadio Paz, chefs y cocineros tucumanos prepararán una humita gigante que luego será degustada por habitantes de la comuna y turistas que estén de visita en la Sucursal del Cielo.

Teatro para Niños: “Despierten a la Bella Durmiente”

El viernes 18 de enero desde las 18 horas se presentará la obra “Despierten a la Bella Durmiente”, a cargo del grupo “El Circo” que reversionará un clásico de Disney muy divertido para los más pequeños de la familia.

Festival de la Humita

Como todos los años, el tradicional Festival de la Humita que se celebra en San Pedro de Colalao se realizará el sábado 19 de enero a partir de las 21 horas en el predio del Club San Pedro. La fiesta contará con una interesante cartelera folclórica y obviamente el plato principal para degustar será la exquisita humita de la comuna.

Teatro para Adultos: “Mujeres con aroma de café”

El viernes 25 de enero a las 21 horas los adultos podrán disfrutar de “Mujeres con aroma de café”, una comedia hilarante con elementos del stand up donde actrices de 20, 30 y 40 años transitarán por todas sus vivencias y temores. Se trata de tres mujeres, tres etapas diferentes y tres miradas distintas de la vida.

Espectáculo folclórico en la plaza

El sábado 26 de enero a partir de las 21 horas, la Plaza Leocadio Paz será el gran escenario donde se presentarán artistas folclóricos de gran nivel como Los Puesteros, Luis Garzón, Maloja, Hermanos Ballespín y muchos más.

Festividad Nuestra Señora de Lourdes

La solemne festividad por Nuestra Señora de Lourdes se llevará a cabo el sábado 9 de febrero en el predio El Lapacho y consistirá en misas en la gruta, la habitual procesión con antorchas hacia el templo y la ya reconocida mega escenificación sobre la aparición de la Virgen.

Talleres de baile en la plaza

Todos los martes, jueves y sábados de enero a partir de las 10 horas disfrutá de clases de folclore en la Plaza Leocadio Paz, ubicada en el centro de la comuna. En tanto, los miércoles y viernes aprende zumba y ritmos latinos conociendo todos los beneficios que la actividad física brinda a tu salud.

Autocine para grandes y chicos

De viernes a domingos vuelve el habitual Autocine en el Predio del Lapacho, ubicado en el acceso a la villa turística. Autos, sillas y mantas sobre el césped colmarán el extenso predio para ver los últimos estrenos del séptimo arte, tanto para niños como para adultos. La primera función será a las 20.45 horas y la segunda a partir de las 22.30.

Peñas folclóricas itinerantes

Todos los jueves del mes de enero disfrutá de divertidas peñas folclóricas y espectáculos musicales en diversos bares y restaurantes de la villa turística como el Torreón de GL, La Casona, Intihuatana, El Colonial y Las Tinajas.

Caminata al Dique Las Tacanas

Todos los sábados de enero podrás participar de un trekking hasta el Dique Las Tacanas, una caminata de baja intensidad para la cual no se requieren experiencias previas en senderismo. Al llegar al destino se montará un riquísimo picnic para disfrutar del río, de las cascadas artificiales del dique y del magnífico paisaje que lo rodea. Además, se prepararán mates para acompañar con panes y quesos propios de la región. La salida es desde la Plaza Leocadio Paz y la duración de la actividad de cinco horas. El valor es de $100 por persona e incluye seguros y servicio de picnic.

En El Cadillal

Todos los jueves, viernes, sábados y domingos de diciembre y hasta marzo inclusive podrás encontrar un stand de información turística con todas las actividades para realizar en la villa durante las vacaciones.

Bus Turístico

Todos los sábados y domingos de enero y febrero podrás participar de salidas en bus para recorrer la villa turística y sus grandiosos paisajes. Serán cuatro salidas diarias a partir de las 11 y hasta las 18.30 horas para ver el atardecer en el dique. La actividad es con entrada libre y gratuita.

Sabores del Cadillal

Todos los viernes de enero y febrero a partir de las 21 horas regresan las habituales noches de cocina gourmet a cargo de reconocidos chefs tucumanos en diferentes establecimientos gastronómicos de la villa turística como La Solana, Celestino, La Isla y Portofino. Veladas para aprender y degustar y deleitarse con deliciosos platos frente al inmenso paisaje del dique Celestino Gelsi.

Show Infantil “Brenda Show” en el Día de Reyes

El domingo de Reyes todos los niños podrán vivir un gran show de música y baile para toda la familia a partir de las 19 horas en el mítico Anfiteatro de El Cadillal. Además de danzas y canciones, habrá maquillaje artístico, búsquedas del tesoro y la presencia de divertidos personajes como los Minions y Pepa & George.

Música al atardecer

Todos los sábados y domingos de enero y febrero llegate al Anfiteatro de El Cadillal para disfrutar de las últimas horas de sol frente a un incomparable paisaje sumado a asombrosos espectáculos musicales a cargo de numerosos artistas de la provincia.

Lagoferiantes

Los viernes, sábados y domingos de la temporada visita la feria de artesanos y emprendedores sobre la Ruta Provincial 347 a la altura del acceso a la playa. Allí podrás adquirir productos para decoración, accesorios e indumentarias realizados por artesanos locales y a partir de diferentes materias primas. Además, en el marco de la feria se realizarán numerosos espectáculos con entrada libre y gratuita.

Talleres de artesanías y manualidades

Los domingos de enero y febrero a partir de las 18 horas podrás participar de talleres a cargo de los emprendedores de la zona para aprender las técnicas de elaboración de artesanías en tejido, tallado en madera, bordado, pintura y cocina, entre muchas otras. El valor de la actividad será de $200 por persona e incluye los materiales.

Show folclórico

El sábado 9 de enero a partir de las 19 horas se presentará el grupo folclórico La Zapada. El show se realizará en el anfiteatro frente al imponente paisaje de El Cadillal.

En Amaicha del Valle

Artesano por un día

Los viernes de enero podrás conocer la Ruta del Artesano de Amaicha del Valle a través de un taller donde compartirás una encantadora jornada con los emprendedores de la comuna, aprendiendo a elaborar sus manualidades en su propio lugar de trabajo. El 11 de enero habrá un taller de cerámica, el 18 de hilado y el 25 será el turno del tejido. La inscripción se realizará en la oficina de Información Turística de Amaicha del Valle y es totalmente gratuita.

Actividades recreativas

De lunes a viernes desde las 19 horas la Plaza San Martín de la comuna se convertirá en una pista de baile con talleres de folclore y coplas para todas las edades. Los participantes podrán disfrutar de la cultura de Amaicha del Valle a través de su canto ancestral y sus danzas tradicionales.

Show de Vértigo

El sábado 26 de enero, la banda tucumana Vértigo recreará los grandes hits del histórico grupo Soda Stereo en un show en la Plaza San Martín a partir de las 21 horas.

Peña en la Bodega Comunitaria

El sábado 2 de febrero a partir de las 20 horas se realizará la tradicional peña folclórica en la Bodega Comunitaria “Los Amaichas” con la participación de Cecilia Villafañe y Francisco Cruz, artistas locales, ballets y la presencia de la Pachamama. Además, habrá degustaciones de vinos de elaboración propia. La entrada es libre y gratuita.

Espectáculo folclórico en la plaza

El sábado 16 de febrero a partir de las 21 horas se llevará a cabo un show en vivo en la Plaza San Martín con artistas locales como La Zapada y ballets folclóricos.

En San Javier

Folclore en el Cristo

Los viernes, sábados y domingos de enero y febrero se realizarán las tradicionales muestras de danzas folclóricas con talleres para aprender los pasos de baile. Además, los domingos se sumarán músicos locales. Las citas serán a partir de las 16 horas en la explanada del Cristo Bendicente.

Sabores de San Javier

Los fines de semana a partir de las 21 horas disfrutá de cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs tucumanos en las instalaciones del hotel Sol San Javier.

En El Mollar

Taller Artesano por un día

Los días jueves 10 y 24 de enero podrás visitar los talleres de los artesanos de la comuna de El Mollar para experimentar y apreciar su oficio en su propio lugar de trabajo. Serán jornadas para compartir y aprender todos sus secretos en la elaboración de manualidades y artesanías. El 10 habrá un taller de tejido a cargo del grupo Amakay y el 24 otro a cargo de la comunidad de La Angostura. La actividad es gratuita e incluye los materiales de trabajo. Por inscripciones, escribir a [email protected].

En Concepción

Jornada de observación de aves

El viernes 15 y domingo 24 de febrero se realizarán jornadas de observación de aves en el Samay Cochuna, ubicado en la ciudad de Concepción. La actividad tendrá una duración de dos horas y será con entrada libre y gratuita. Para participar es necesario llevar binoculares, gorra, repelente de insectos, protector solar, ropa cómoda, zapatillas, agua y una mochila. En la excursión podrán observarse urracas, pavas del monte, taguato, carancho, loro hablador y loro calacante, entre muchas otras especies de aves. Por inscripciones, escribir a [email protected].

Comments

Comentarios