Tucumán firme para aplanar la curva de contagios del COVID-19

Tapa-Aplanando-la-Curva-20-05-2020
Por Manuel Rivas* Director de Diario Cuarto Poder | Resultados son amores. Aplanar la curva de contagios de COVID-19 es una prioridad para el Gobierno provincial y hace más de ocho días que no se registran nuevos casos.

Un dato a tener en cuenta

Es la primera vez, desde que comenzaron los casos de COVID-19 en la provincia, que se superó la semana sin que se registren casos. Ese pequeño gran logro representa un paso importante para aplanar la curva de contagios.

El conteo se detuvo en 42, ante la mirada de sorpresa de especialistas que aconsejaban no flexibilizar en los centros urbanos densamente poblados.

La continuidad de las jornadas sin nuevos casos, abrió una expectativa en torno a seguir ganando tiempo y preparar infraestructura para la atención.

Gestos solidarios y de unidad

Si bien es cierto, el Poder Ejecutivo es quien carga con la responsabilidad de la administración, en Tucumán hubo gestos solidarios y de unión de todos los poderes.

En primer término, los recortes financieros y recursos excedentes de distintos organismos del PE, se sumaron a los del Poder Legislativo y el Judicial.

El destino fue la compra de insumos, material y equipamiento del área de la Salud, no sólo para protección de los ciudadanos sino también de la primera línea de combate contra el COVID-19.

Un médico por allá

Muchos sostienen que la condición de médico sanitarista del gobernador, Juan Manzur, fue una ventaja en la planificación estratégica de cómo afrontar la pandemia.

El mandatario provincial midió cada paso de la flexibilización, junto al Comité de Emergencia, a fin de no perder lo que se había ganado en tiempo y recursos.

La infraestructura adicional en camas y respiradores se fue construyendo para no cometer los errores de saturación de los centros hospitalarios en otros países del mundo.

Herramientas y una mirada hacia la región

Desde el Poder Legislativo, encabezado por Osvaldo Jaldo, no sólo se destinaron recursos para el área de Salud, sino que esas decisiones fueron unánimes y desprovistas de banderías políticas.

La Cámara Legislativa actuó con madurez y también con una mirada regional que hace a la coordinación de políticas conjuntas que protejan al NOA.

Jaldo reactivó el Parlamento del NOA y en estos días hasta se comunicó con sus pares a través de videoconferencias. Se protege la región.

Aplanar la curva y ganar tiempo

La meta de aplanar la curva de contagios se va cumpliendo, al punto que surgieron versiones que especulan con el regreso del fútbol en el Norte argentino.

Mantener congelados los casos puede abrir las expectativas a una flexibilización que reactive algunos sectores afectados por el aislamiento social.

El comercio acotado y la habilitación de profesionales médicos, entre otros, está siendo monitoreada para evitar echar los logros en saco roto. Hay lugares del país que volvieron a endurecer la cuarentena.

El inicio de la zafra y la actividad industrial

Una de las actividades madre de la provincia como la industria azucarera se puso en marcha. También se contempló la actividad citrícola. Son síntomas positivos.

La reactivación de la economía, sin embargo, no se hará en contra de la premisa de proteger la vida de la gente, como lo propone el presidente Alberto Fernández.

Es por ello que se evalúan todas las situaciones y los protocolos que cada sector plantea para garantizar la contención de los contagios.

No es tiempo de relajarse

A la cantidad de casos detenidos por más de 8 días, se le debe sumar una actitud fundamental: la de no relajarse en las medidas de prevención.

La conciencia sobre los cambios que se produjeron en el mundo a través de la aparición del COVID-19 es clave para adaptar a toda la sociedad a nuevos requerimientos.

Mientras tanto, los resultados son la respuesta contundente de que las acciones propuestas fueron acertadas. No es para menos, porque un error puede costar vidas humanas.

*Profesor de Letras e Historia y Periodista

 

 

 

 

Comments

Comentarios