Por Fabián Seidán para Diario Cuarto Poder | Si bien no es algo indispensable, el fútbol es un deporte que mueve multitudes, genera trabajo y riquezas.Y que para que su práctica se desarrolle nuevamente en el país en medio de una pandemia, harán falta tomar muchos recaudos y decisiones serias.

Pasión de multitudes

El pasado fin de semana volvió el fútbol profesional en una de las principales ligas del mundo: Alemania; y en otras se preparan para hacer lo mismo, luego del parate obligado generado por la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo con cientos de miles de personas fallecidas y millones de infectados. Y en Argentina, país fútbolero por excelencia, los principales dirigentes del sector si bien están preocupados por la pandemia también están ansiosos por saber cuándo y cómo volverá a rodar la pelota por estos lares.

Aunque el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, ya dio un indicio y tiró algunas ideas para que el 20-20 no termine sin fútbol profesional.

La salud es lo primero

Pero vamos por parte. El fútbol no es algo indispensable, pero también está claro que es un deporte que mueve multitudes, genera trabajo y riquezas, y que para que su práctica se desarrolle de nuevo hará falta tomar muchos recaudos y decisiones serias, en medio de una pandemia que no da respiro y que tiene a todo el país prácticamente en cuarentena desde el 20 de marzo.

Cuidar el protocolo

Si se quiere la vuelta del fútbol, será en condiciones sanitarias específicas: por ejemplo, no se puede “amontonar” 18 jugadores, cuerpo médico, preparadores físicos y técnicos en un mismo vestuario por el riesgo a contagios, como tampoco abrir las puertas de los estadios al público. Hay protocolos que cumplir y que respetar, como por ejemplo el distanciamiento personal. Además, se deberá esperar a que culmine el invierno, porque justamente se estima que en los meses de junio, julio y agosto, serán cuando el virus manifieste su pico de contagio en nuestro país.

Septiembre, primera opción

Una alternativa que se maneja desde la esfera gubernamental es que el fútbol en Argentina vuelva a partir de septiembre y que se dispute en provincias del norte del país, donde el coronavirus tiene circulación escasa y el clima es más cálido, lo que acorta el desarrollo de vida del virus y, por ende, el riesgo de contagios.

Lammens comentó sobre la vuelta del fútbol: “Es una decisión que no depende de nosotros, en caso de que se hiciera, habría que testear a todos los que fueran y encerrarlos en hoteles”.

“Ninguna Locura”

“No es ninguna locura, sino una solución alternativa de cara al comienzo de la temporada nacional liguera para que los clubes no caigan en una crisis económica”, aclaró.

La última palabra

Todo depende ahora de la AFA y de los miembros de la Liga Profesional (la nueva Superliga), pues es una alternativa válida y posible de realizar, más teniendo en cuenta que hay provincias como Catamarca y Formosa que no presentan hasta aquí ningún caso de COVID-19, y otras como Jujuy, Salta, San Juan, Tucumán y Santiago del Estero, que mostraron bajo número de infectados y varios días sin reportar nuevos contagios.

Repercusión en el NOA

Así, lo que comenzó como una idea tirada en la mesa, en Tucumán y en el resto de las provincias del NOA generó gran repercusión y mucho interés de que pueda llegar a concretarse, más teniendo en cuenta el Norte argentino cuenta con estadios e infraestructura como para llevar a cabos estos eventos deportivos de manera eficiente.

Sería una alternativa para la vuelta al fútbol ante la pandemia del coronavirus. Es decir que, ante la dura situación sanitaria en el conurbano bonaerense, por ahora se hace imposible que haya una determinación para que la pelota vuelva a rodar en aquellas canchas.

El Norte del fútbol

Por eso, viendo que los casos de coronavirus en el norte argentino son pocos en comparación con lo que se registra en las grandes urbes del país, la variante que maneja el Gobierno Nacional es que los primeros partidos dentro de la organización de los torneos de la AFA se desarrollen en canchas alejadas, y para eso pusieron los ojos para que el fútbol pueda volver a la actividad en lugares de menos circulación del virus, como Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca; y hasta San Juan, La Rioja y Formosa.

Estadios e infraestructura

En Salta están los estadios Padre Martearena y el Gigante del Norte; en Tucumán el Monumental José Fierro y La Ciudadela; en Jujuy el Estadio 23 de Agosto y el de Altos Hornos Zapla;  en Catamarca el Malvinas Argentinas y el Estadio del Bicentenario; en Formosa el Estadio Antonio Romero; en San Juan el Estadio San Juan del Bicentenario; en La Rioja, el estadio Carlos Augusto Mercado; y en Santiago del Estero el estadio Único.

Dos razones fuertes

Las dos razones que llevarían a la AFA a mirar a septiembre como posible mes para la vuelta al fútbol son dos: la razón contractual entre los clubes y los jugadores, y la definición de lo torneos de ascenso y Copa Argentina (esta última da una plaza para la Copa Libertadores).

Logo de la nueva Liga Profesional de Fútbol.

Lo que sí está prácticamente descartado es que los partidos se jueguen con hinchas. Solo la erradicación total del coronavirus mediante una vacuna evitaría un posible contagio, y hasta la fecha, no existe esa opción.

El 25 de Mayo

Por lo pronto Lammens mantuvo una reunión con su par de Salud, Ginés González García, de la que se desprendió la intención del Gobierno de que se retomen los entrenamientos en grupos a partir del 25 de mayo próximo, pero respetando un protocolo estricto para evitar posibles contagios: en pequeños grupos de 5 ó 6 jugadores que lleguen a los entrenamientos cambiados y se vayan a su casa sin ducharse para no compartir el vestuario.

Estadios disponibles

Santiago del Estero: Estadio Único de Santiago del Estero. La obra se logró gracias al apoyo del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora y del presidente de la AFA, Claudio Tapia. Se trata de un estadio cilíndrico con tribunas totalmente cubiertas, cuya capacidad es de 28 000 espectadores sentados. Es uno de los más modernos de Argentina y se ubica en un predio sobre la Costanera Norte de la ciudad de Santiago del Estero.

Estadio Único de Santiago del Estero.

Salta: Estadio Padre Ernesto Martearena. Fue construido para ser una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Argentina 2001. La cancha mide 105 x 70 metros y tiene una capacidad para 20 408 espectadores y 32.000 paradas y sentadas. Fue inaugurada el 5 de enero de 2001 (19 años) y allí hacen de local equipo como Central Norte y Juventud Antoniana.

Estadio Padre Martearena de Salta.

Jujuy: Estadio 23 de Agosto (Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy), ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy. El nombre del estadio fue puesto en honor a esta fecha en la historia Argentina, el “Éxodo Jujeño”. El estadio tiene capacidad para 24 000 espectadores y fue construido en 1973. A mediados del 2009 se realizaron remodelaciones, ampliando las 4 tribunas y poniendo a punto las instalaciones para que el mismo esté dotado de todas las comodidades para eventos internacionales. Dimensiones: 105 x 70 m.

Tucumán: Estadio Monumental José Fierro. Está ubicado entre las calles 25 de Mayo, Chile, Laprida y Bolivia, en el Barrio Norte. Hace de local Atlético Tucumán y cuenta con capacidad para 35 200 espectadores, lo que lo convierte en el estadio más grande de Tucumán y del NOA. También es utilizado para algunos juegos que disputa la Selección Argentina de Rugby. La superficie del campo de juego es de 105 x 70,20 m, y en el último año se agregaron tribunas y palcos.

Estadio de Atlético Tucumán.

Tucumán: Estadio La Ciudadela, es el estadio de fútbol del Club San Martín de Tucumán. Se encuentra ubicado en el barrio de la Ciudadela en la ciudad de Tucumán. El estadio cuenta actualmente con una capacidad para 30.600 espectadores, luego de la construcción de su nueva tribuna sur alta. En el año 2016 se construyó una nueva platea alta ubicada en el sector sur del estadio. Esta nueva tribuna permitió ampliar la capacidad de espectadores. Tiene un superficie de 105 x 75 m.

Estadio de San Martín de Tucumán.

Catamarca: Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca. La inauguración oficial se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2010. El 23 de junio de 2016 el Bicentenario fue clausurado por fallas estructurales de la empresa que lo construyó, según el informe de la Universidad Tecnológica de Tucumán. Cuenta con una superficie de 105 m × 68 m y capacidad para 25 000 espectadores. El gobierno local tiene en carpeta acondicionar el estadio.

Y también se podrían sumar

Formosa: Estadio Antonio Romero. Fue inaugurado el 16 de julio de 1981 con el nombre de “Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol”. Ese día se disputó un amistoso entre la Selección argentina que dirigía César Luis Menotti y la Selección de Formosa. Sportivo Patria y San Martín son los clubes más populares de Formosa y ambos juegan como locales. Está ubicado en la capital de la provincia.

San Juan: Estadio San Juan del Bicentenario, es un estadio multipropósito ubicado al sur del Gran San Juan, en el norte del departamento Pocito, en la provincia de San Juan.​ Cuenta con capacidad para albergar a 25.860 personas sentadas. Es utilizado principalmente para partidos de fútbol y fue una de las sedes para la Copa América 2011. Cuanta con una superficie total de 4.884,63 m²; el campo de juego mide 105 x 68 m. En el estadio hacen de local el Club Atlético San Martín y Club Sportivo Desamparados.

La Rioja: Estadio Carlos Augusto Mercado Luna. Fue reinaugurado a principio de 2019, luego de una amplia remodelación en la que se construyeron cuatro tribunas nuevas (dos en uno de los laterales y una detrás de cada arco), para lograr albergar unos 35 mil espectadores. La cancha es utilizada por distintos equipos de la Liga Riojana de Fútbol, como Tesorieri y Andino, entre otros.

 

Comments

Comentarios