Tucumán cuenta con 273.737 ha cultivadas con caña de azúcar. Los datos corresponden a la actual campaña. Así lo determinó el Laboratorio de SIT del INTA Famaillá.

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA EEA Famaillá determinó que la superficie a cosechar con caña de azúcar durante la zafra 2018 es de 273.737 hectáreas, a partir del procesamiento de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). El año pasado, la superficie neta cosechable total con caña de azúcar para Tucumán fue de 269.530 hectáreas.

La cartografía digital obtenida permitió observar la distribución del cultivo en la provincia a nivel departamental:

Respecto al año 2017, Leales (-7%), Cruz Alta (-3%), Burruyacú (-14%) y Chicligasta (-12%) mostraron una disminución en la superficie plantada con el cultivo. Mientras, Simoca (+3%), Famaillá (+2%), La Cocha (+9%) y Alberdi (+6%) registraron un incremento.

Un párrafo aparte merecen los departamentos San Miguel de Tucumán (-66%), Yerba Buena (-51%), Tafí Viejo (-43%) y Lules (-18%), donde la superficie con caña se redujo en un importante porcentaje, siendo una de las principales causas la presión que está ejerciendo el crecimiento urbano sobre las áreas productivas. Si bien estos departamentos nunca fueron significativos en hectáreas con este cultivo, los suelos productivos que se están perdiendo por causa de la presión urbana en la provincia resultan ser significativos para otras actividades como la horticultura (hortalizas de hoja, frutilla), por ejemplo.

Los datos satelitales para realizar el cálculo se obtuvieron de los satélites Landsat 8 (NASA) y SENTINEL 2A (ESA). Los sensores satelitales adquirieron la información durante los meses de enero y abril del 2018. Debido a que muchas de las zonas plantadas mostraban cobertura nubosa durante el pasaje de los satélites, se tuvo que realizar procesamientos parciales de las escenas satelitales a nivel departamental para poder contar la información. Se trabajó con ADI (Áreas de Interés), enmascarándose el resto de los datos, se re proyectaron las imágenes a “Transverse Mercator”, datum “WGS 84” y clasificación no supervisada (ISODATA). Los programas utilizados para el procesamiento de las imágenes satelitales fueron ERDAS IMAGINE 9.x y QGIS (Open Free), obteniéndose capas vectoriales que posteriormente serán incorporados en el portal GEOINTA.

fuente. INTA Famaillá

Comments

Comentarios