Los mercados orientales abrieron con derrumbes. Se anticipa la salidas de capitales que venderán los bonos de países emergentes para volver a la divisa norteamericana.

El domingo, hasta que Donald Tump escribió “No” en un tuit y anunció que a partir del viernes le sube los aranceles a China de 10 a 25% (alrededor de USD 200 mil millones), cambió el clima optimista de los mercados futuros que apuestan a las aperturas de las bolsas el lunes.

Todos los indicadores bursátiles estaban jugados al alza hasta ese momento. El presidente de Estados Unidos le cortó las luces a la fiesta que imaginaban los operadores. Wall Street preanuncia apertura con caídas de más de 2 por ciento. Europa tuvo alzas y bajas antes de la apertura que es más temprana que la de las bolsas norteamericanas y argentinas. A ellos la medida de Trump no los afecta.

En cambio, los mercados orientales abrieron en la noche del domingo de occidente y la mañana del lunes con derrumbes. El China A50, uno de los principales índices, estaba 6,34% abajo. China Shares lo seguía con 3,60% y Hong Kong con 4 por ciento. El Nikkei de Japón estaba perdiendo 2,30 por ciento. Cabe aclarar que se percibe alguna mejora en las cotizaciones que bajan por un momento y en seguida retoman el alza.

Este mal augurio puede contagiar a la Argentina y a Brasil con fuerza: habrá salidas de capitales que venderán los bonos de países emergentes para volver al dólar. Estos dos países serán los más afectados.

Los bancos ahora quieren desalentar los depósitos en dólares porque les dan pérdidas. No los pueden mantener en sus bóvedas por falta de capacidad. El 86% de los depósitos en dólares está en cajas de ahorro. Los inversionistas lo hacen para no gastar en alquiler de cajas de seguridad.

Lo que quieren los bancos son depósitos en pesos y subieron entre 4 y 5 puntos anuales sus tasas. Pero aunque están por encima de 50 puntos no los disuade de pasarse al dólar. Anoche la divisa se fortalecía 0,06% frente a las principales monedas del mundo y mantenía una tendencia al alza.

fuente. infobae

Comments

Comentarios