vacuna1.png
Por Fabián Seidán para Diario Cuarto Poder. El 2020 fue un año duro para el mundo, el país y nuestra provincia en materia de salud debido a la pandemia del Covid-19. Muchos médicos y trabajadores de la salud dieron su vida al estar en la “primera línea de fuego” o “las trincheras”, luchando contra el mortal virus. Hoy, gracias a la llegada de la vacuna rusa y a la rápida inoculación en Tucumán, se podrá trabajar más seguro, en una batalla que aún no ha terminado.

Nuestro país, al igual que otros del mundo, viene recibiendo una cantidad limitada de vacunas que, con el correr de los días seguramente irá creciendo hasta completar el número de dosis necesarias para inmunizar a la mayor cantidad de argentinos para prevenir el Covid-19.

Grupos prioritarios

Para lograr eso, el Gobierno Nacional inició el plan de vacunación con los grupos prioritarios de acuerdo a la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tienen y por los riesgos que presenten. La vacunación es, a todas luces, voluntaria y gratuita, ya que la vacuna es provista por el Estado nacional y distribuidas a las provincias para la inoculación de sus ciudadanos, siendo el personal de la Salud (pública y privada) el primero en acceder al beneficio.

Personal de establecimientos de salud públicos y privados, de manera escalonada y según el riesgo de su actividad (por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta) serán los primeros en vacunarse.

En Tucumán el plan vacunatorio alcanzó a la fecha a casi la totalidad de los trabajadores de la salud, quienes hasta fin de mes habrán recibido la primera dosis (muchos hasta la segunda), para terminar en marzo con la segunda dosis.

vacuna2.png

Tucumán, entre las provincias que más avanzó

La ministra de Salud, Rossana Chahla, reconoció que en el país hay distintos niveles de avances en la vacunación -se habla de un 60%-,  pero remarcó que en Tucumán hay un gran avance: “Tenemos un enorme porcentaje de personal de salud inmunizado, más del 70 por ciento en el sector público y el 45 en el privado. También hemos avanzado con los mayores de 70 años y empezamos a vacunar en los geriátricos”.

Los que nos cuidan

Con la llegada de las primeras dosis de la Sputnik-V el gobernador Juan Manzur aseguró que irán directamente a los grupos de riesgo: “médicos y enfermeros de la primera línea que tienen contacto con el virus”; al recordar que fue un año duro y difícil “porque todos tuvimos algún familiar o amigo que se contagió y murió. Con la vacuna se termina con esta pesadilla y renueva la esperanza de un futuro mejor para Tucumán”.

vacuna3.png

Vacunar al personal de la salud es primordial, más teniendo en cuenta que desde que comenzó la pandemia fallecieron por contagiarse de coronavirus casi 70 médicos en la provincia. “Es importante tener en cuenta la prioridad en cuanto a la exposición que tenga la persona”, señaló Chahla a la hora de priorizar la vacunación al personal estratégico de la salud y de seguridad. Sobre todo en lo que hace a la colocación de la segunda dosis que es la que completa la inmunización.

Vacunación transparente

Para evitar que en Tucumán algunos “se salten en la fila” de prioridad para recibir la vacuna, legisladores afines al vicegobernador Osvaldo Jaldo, presentaron un proyecto de ley para crear una base de datos en la que figuren todas las personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus.

La idea es que se publique en un sitio web, con la creación de un registro de funcionarios de los tres poderes del Estado y de sus familiares.

“Tenemos la firme convicción de que este proceso tiene que llevarse a cabo brindando el acceso a la información pública a todos los ciudadanos, para llevar tranquilidad de que se llevará a cabo una campaña de vacunación eficiente, concisa y equitativa para todos”, señalaron los autores del proyecto: Javier Morof, Raúl Ferrazzano y Eduardo Cobos.

Inoculados

La eficacia de la vacuna rusa (Sputnik-V) está totalmente comprobada y de acuerdo a estudios realizados por el sector de la salud sobre personal inmunizado desde el 29 de diciembre salta que ésta genera anticuerpos y contrarrestar el Covid. “Concluimos que la vacuna tiene una alta efectividad porque desarrolla anticuerpos en el 94.8 por ciento de la personas a los 28 días; el 55 por ciento a los 14 días; y también es importante destacar que aquellos que ya tuvieron la enfermedad disparan mucho más rápido los títulos de anticuerpos que los que no la tuvieron”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

También desde el Conicet, la investigadora Gabriela Perdigón, reconoció la eficacia de la vacuna rusa en el personal inoculado: “Hemos podido comprobar que la vacuna es realmente efectiva. Como consecuencia de un estudio realizado para ver cómo respondió esta vacuna, vimos que algunas personas que no habían presentado la enfermedad tenían tipos de anticuerpos preexistentes. En los que tuvieron el virus, el título de anticuerpos se presentaba más rápido”.

vacuna4.png

La segunda ola

A casi un año de la primera muerte de un tucumano por Covid-19 (29 de marzo de 2020) la vacuna llegó para salvar vidas, traer esperanzas e intentar, de a poco, que todo vuelva a la “normalidad”.

Por lo pronto, habrá que seguir cuidándose, usando barbijos, lavándose las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y acatando el distanciamiento social. Lo peor parece que ha pasado, pero el mal sigue acechando.

Comments

Comentarios